La transición de la Policía Federal (PF) a la Guardia Nacional concluirá en noviembre de este año, además de que la propuesta de presupuesto para 2020 asignó 25 mil 443 millones de pesos a esa corporación, mientras que a la GN le otorgó 3 mil 842 millones de pesos.

José Luis Ortiz, suboficial de la PF e integrante de la mesa de diálogo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), expresó que las unidades de la Policía siguen laborando sin entregarlas a la GN.

“Seguimos cobrando como PF, firmamos pase de lista con los rótulos de la Policía; por ejemplo, los acuerdos del Presidente dicen que se transfiere la PF a la Unidad de Transición que depende de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), pero en la ley de la GN refiere que tenemos 18 meses que fue en mayo pasado, entonces comprenderían hasta noviembre de este año”, manifestó en una entrevista con 24 HORAS.

Resaltó que Torre Pedregal es la única que tomó la nueva institución, pues ya le quitaron el rótulo, añadió que todas las bases mantienen el logo, y comentó que el Gobierno dio la orden que todo sea canalizado a la Unidad de Transición.

“Hasta el 15 de enero en el talón sabremos quién nos está pagando, el presupuesto de 2020 contempla a la Policía –25 mil millones de pesos– y no a la Guardia –que le fue asignado tres mil 800 millones de pesos– ¿Por qué nos dieron presupuesto?”, detalló.

Ortiz explicó que en la ley de la Guardia, la PF concluye en noviembre, “en el Diario Oficial nos transitaron el 31 de diciembre de 2019 a la Unidad de Transición, pero no dice que desaparece, sólo nos están transitado para que la Unidad sea la encargada de ubicarnos”.

Aseveró que muy pocos de sus compañeros pertenecen al nuevo organismo porque siguen las evaluaciones, reprueban al personal, añadió que alrededor de mil efectivos de la PF están como comisionados al igual que militares y marinos.

“Seguimos con el uniforme de la PF, acaso lo único que nos dieron fue un gafete que se porta en el brazo siendo policías, por ejemplo, un compañero que reprobó los exámenes sigue trabajando, inclusive en los estados”, detalló.

Por otra parte, el suboficial indicó que han indemnizado a alrededor de tres mil elementos, “somos arriba de 36 mil, quedan cerca de 10 mil que también se quieren indemnizar. En mi caso quiero incorporarme a la Guardia, pasé los exámenes, pero no me han dicho que procede y así (en esa situación) están 15 mil compañeros”.

leg