Buen hit

Se dice que a menos de una semana para que inicie funciones la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la todavía Procuraduría ya afina todos los detalles para la transición… Y es que, nos aseguran, será un arranque a la altura de las expectativas de la nueva institución; un inicio en que la nueva fiscal, Ernestina Godoy Ramos, presentará el nuevo esquema de trabajo para la trilogía conformada por el Ministerio Público, la Policía de Investigación y los Servicios Periciales con el objetivo de incidir positivamente en la percepción ciudadana. ¿Será?

Un arma cerca del Presidente

¿Quién es el individuo que desenfundó su arma en el evento de López Obrador -en la tierra de Zapata-, en medio de las protestas de la UNTA? Un hecho muy grave y de alto riesgo que debe investigarse. ¿Habrá sido sembrado? Aún así, es algo que no debe verse en un acto oficial. ¿Será?

Chinos fortalecen presencia

Como proveedor de más del 60% de los vehículos de carga que soportarán la operación del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana, el mayor fabricante de vehículos pesados de China, Foton Motor, pone más que un pie en el país. Sus camiones, de manufactura oriental pero con tecnología alemana y estadounidense, fueron seleccionados mediante licitación pública para distribuir alimentos a los expendios de Diconsa y Liconsa; esto a través de un contrato de arrendamiento con la empresa Jet Van Car Rental. El servicio ampara la operación de más de 450 unidades Foton que, además de llegar puntualmente al país, cuentan con una red de casi 90 puntos de mantenimiento a lo largo del territorio nacional. ¿Será?

Sin consentidos

Dicen que para este año, en que habrá importantes licitaciones pues se prevé un gasto de más de 3 billones de pesos en el primer semestre, el espíritu de la 4T es arrancar sin amiguismos y sobre todo ponderando la mejor oferta. Por eso, quienes desde finales de año han insistido y promovido la idea de que hay empresas consentidas se podrían dar un tropezón. Y dan un ejemplo. Tanto se insistía en una versión de que Ricardo Orrantia y el Grupo Altavista era uno de los apapachados en cuestiones de tecnología y al final resultó todo lo contrario, pues lo vetaron tres meses de las licitaciones con el argumento poco sólido de que proporcionó información falsa. ¿Será?

Optimizan búsqueda de personas

Al publicarse la Ley de Búsqueda de la CDMX, con la que la Comisión local de Busqueda de Personas, que dirige Fernando Elizondo García, desaparecerá la figura de “persona no localizada” y, como consecuencia, dará inmediato seguimiento a casos que se tenían archivados desde hace ya un considerable tiempo. El nuevo protocolo obligará además al organismo a rastrear en tiempo real a las víctimas en entidades colindantes, hospitales públicos o privados y hasta en el Instituto de Ciencias Forenses, lo que optimizará finalmente los procesos de búsqueda en una ciudad en la que el año pasado se reportaron mas de 2 mil desapariciones. Es un avance en este doloroso camino de quienes tenían atorada su denuncia. Ojalá y haya resultados pronto. ¿Será?

LEG