Democracia sindical, reto laboral en 2020

Uno de los grandes retos para este 2020 que tiene la Secretaría del Trabajo y Previsión Social es la implementación de la reforma laboral para lleva la democracia, la libertad sindical y la negociación colectiva en todo el país, afirmó Alfredo Domínguez Marrufo.

El subsecretario del Trabajo y Previsión Social señaló que están avanzando “a tambor batiente” con la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, el cual llevará a cabo todo el registro de los sindicatos, así como el depósito de los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT), los convenios de revisión; además tendrá la facultad de emitir los registros sindicales, la toma de nota y quien se hará cargo de la verificación de estos procedimientos de elección de directivas sindicales, dijo en entrevista con 24 HORAS.

Indicó que está pendiente de que el Ejecutivo Federal promulgue dicha ley en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que el Centro Federal entre en funciones este año.
Respecto a los agregador laborales de EU señaló que no tendrán facultades para realizar labores de inspección, pero que las autoridades no le temen a que haya personas que analicen en avance de las medidas laborales en México.

– ¿Está garantizada la democracia sindical con esta Reforma Laboral?

La ley es la base que va a garantizar la democracia sindical, pero claro es la autoridad, el sector de los trabajadores y los empresarios quienes tenemos que hacer posible que esto se vaya instaurando de la forma más sencilla posible, de la forma más rápida y eficaz.

Roma no se hizo en un día, tenemos nosotros que actuar y sensibilizar. La cuestión de cumplimiento de la ley es no nada más llegar con un garrote y con amenazas que vamos nosotros a sancionar a los sindicatos o que vamos a quitar y poner líderes. No, nosotros lo que decimos es que estamos planteándole a los trabajadores que hoy tienen el derecho a decidir libremente sobre el destino de su organización sindical, a designar libremente y en secreto a sus dirigentes sindicales y a negociar de manera autentica con la empresa.

– ¿En las empresas puede haber hasta tres sindicatos registrados, pero ¿quién tendrá la representación de los trabajadores en el Contrato Colectivo del Trabajo (CCT)?

La regla de oro que se establece en materia de contratación colectiva, en la mayor parte de los países del mundo, solamente el sindicato que tiene el respaldo de la mayoría de los trabajadores es el que tiene derecho a administrar las relaciones obrero-patronal en las relaciones colectivas, es decir, es el sindicato titular del Contrato Colectivo del Trabajo.

– ¿Cuántos sindicatos faltan por adecuar sus estatutos a la nueva Reforma Laboral?

Los sindicatos que están registrados en el ámbito federal ya el 80% de ellos, es decir mil 600 sindicatos de los dos mil sindicatos activos que se tiene registrado a nivel federal en la Dirección General del Registro de Asociaciones de la Secretaria del Trabajo, ya han adecuado sus estatutos a las nuevas reglas del voto personal, libre, secreto, directo para la elección de directivas; para la aprobación de sus CCT y sus revisiones, así como la profundización de las reglas de transparencia y de rendición de cuentas al interior de los sindicatos y la representación proporcional de género en sus directivas.

-La ley estable que el mes de abril es la fecha límite que tiene los sindicatos para adecuar sus estatus. ¿Qué pasará con los sindicatos que no llevan a cambio estos cambios, se les sancionará?

Quien no adecue sus estatutos, pues evidentemente los trabajadores sindicalizados podrán solicitar tanto la nulidad de esas disposiciones estatutarias, así como el impedir que se aplique en todo caso las disposiciones de ley.

Pero nosotros decimos que las Juntas de Conciliación y Arbitraje o las autoridades laborales puedan establecerles a los sindicatos que no pueden registrar, evidentemente, ninguna nueva directiva sindical cuando pidan su toma de nota sino respetan estas nuevas reglas de este nuevo modelo y que puedan ser aplicadas.

En todo caso, puede obligarse a los sindicatos a que adecuen sus estatutos o no podrán hacer ningún cambio a sus directivas sindicales e incluso podrían tener conflicto con los propios trabajadores por no adecuar los estatutos a las nuevas reglas.

-Con la ratificación del T-MEC ¿cómo afectarán los agregados laborales en México?

No tiene ninguna facultad para hacer tareas de inspección. En todo caso estos agregados lo que hacen es el monitoreo, desde el punto de vista de medios, pueden estar en el país para una labor de análisis informativo respecto al cumplimiento de la implementación de la Reforma Laboral, en los términos que tenemos planteados.

Entendemos que no van a tener una labor inspectora, pero nosotros como Gobierno de México y la secretaria del Trabajo no le tememos a que existan personas que estén analizando el avance de la información.

Nosotros decimos, que lo que hacemos nosotros es porque estamos convencidos, como un gobierno de la Cuarta Transformación, en avanzar en estos temas más allá de que los países vecinos estén interesados en que nosotros avancemos en esta materia.

En todo caso nosotros estamos haciendo la Reforma Laboral, porque queremos avanzar en democracia sindical, en libertad sindical, en negociación colectiva genuina, en transformar nuestro sistema de justicia laboral para tener Tribunales Laborales adscritos al Poder Judicial y resuelvan con independencia e imparcialidad y con agilidad cada uno de los conflictos que se sometan a su conocimiento.

FRASE

“Cuando el sindicato se sienta con la capacidad de tener el respaldo de la mayoría de los trabajadores pues tendrá derecho a demandar la titularidad del CCT y que en todo caso se tendrá que definir en un recuento por voto personal, libre, secreto y directo”

leg