Tras advertir que los responsables de los programas tienen que aplicarse y aprovechar el tiempo, “porque es la primera vez que triunfa un movimiento para los más pobres, después de la Revolución mexicana”, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, enfatizó que no utiliza el avión presidencial para recorrer el país, porque “está prohibido andar por las nubes, hay que caminar con los pies en la tierra”.

 

Ante ello, pidió a sus colaboradores trabajar 16 horas diarias en favor del pueblo, “vamos a dejar sentadas las bases para que ya sea una realidad la transformación y aunque regresen los conservadores, toco esto es plástico, no madera; si regresan los corruptos, que ya no puedan dar marcha atrás a lo que ya ha quedado establecido”, puntualizó.

 

Dijo que tienen que trabajar sin descanso en los años que le faltan a su mandato y ayudar en la transformación, a través de la fórmula para hacer buen gobierno, la cual tiene que ver con terminar la corrupción.

 

De esa manera, reiteró que con la salida de circulación del avión, cuyo costo es de 7 mil millones de pesos, se están haciendo ahorros para que dichos recursos puedan ser destinados a otros rubros.

 

Como parte del diálogo con pueblos indígenas Nahua, Otomí, Tepehua y Huasteco del estado de Veracruz, el primer mandatario aseguró que sí se termina con la corrupción, el presupuesto alcanza para atender a todos, “sin gasolinazos, sin endeudar al país”.

 

Además, adelantó que enviará al Congreso una iniciativa para elevar a rango constitucional la pensión a los adultos mayores, discapacitados y becas para los jóvenes, “para que nadie pueda quitarlo”.

 

En tanto, los representantes de los pueblos indígenas, luego de hacer una danza de agradecimiento a la madre Tierra en la que entregaron collares y sombreros de flores, también hicieron entrega de sus peticiones y solicitudes al gobierno.

 

Demandaron medicamentos, médicos, enfermeras y buen trato en los centros de salud, así como incluir en los planes educativos de la región la enseñanza de idiomas indígenas, su historia, cultura y tradiciones.

 

La coordinadora del programa para las Universidades Benito Juárez, Raquel Sosa, reiteró que existen 100 sedes de estas instituciones en todo el país y que el próximo año saldrán los primeros titulados del programa Universidades para el Bienestar.

 

gac