Al hacer un balance de las iniciativas y exhortos aprobados en materia de seguridad, el Senado aseguró que su prioridad es devolver la tranquilidad a México y construir una normatividad “para enfrentar el reto de garantizar la seguridad a los mexicanos, con una nueva visión en la actuación de las instituciones del Estado y de la sociedad”.

De esa manera, enfatizó que durante el primer período ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura, se presentaron 14 iniciativas en la materia, 21 proposiciones con punto de acuerdo, y discutieron y votaron 34 dictámenes en el pleno sobre seguridad.

Destacaron la aprobación de un dictamen para incluir el robo a los servicios de autotransporte federal de carga, pasajeros, turismo o transporte privado, dentro del catálogo establecido por la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, esto debido a la alta incidencia de este delito y la forma violenta en la que suele perpetrarse.

Además, se abrogó la Ley de Seguridad Interior, pues parte de su normatividad se volvió inconstitucional ante las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Pidió a diversas entidades revisar y fortalecer la estrategia de seguridad pública y combate de los delitos de alto impacto y la violencia contra las mujeres, a fin de salvaguardar su vida.

Igualmente, urgió a los organismos de protección civil y de salud de diversas entidades federativas a implementar los protocolos y acciones necesarias para proteger la integridad física de la población y prevenir efectos en la salud, especialmente a los grupos más vulnerables, ante los efectos de los fenómenos naturales que se presentaron en el país.

LEG