Por Tren Maya, descalifica el Presidente a zapatistas

El rechazo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) al proyecto del Tren Maya tiene más propaganda que realidad, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina de ayer.

“No queremos pelearnos, estaba leyendo que: ‘si se meten con nuestras tierras estamos dispuestas a dar nuestras vidas’. No es real eso, no se apega a la realidad, no vamos a afectar a nadie y menos a las personas indígenas, es mucha propaganda, mucha carga ideológica. No le vamos a quitar la tierra nadie”.

Recordó que cuando los ahora representantes del EZLN estaban en la escuela, él comenzó a trabajar en la administración pública en favor de los pobres y de las comunidades indígenas, y dijo que actualmente en territorio chiapaneco se siembran 80 mil hectáreas mediante el programa Sembrando Vida, lo cual no le hace daño nadie.

“Antes se respetaba, se admiraba al indígena muerto, incluso hasta se les utilizaba en lo político, en lo ideológico, y no se hacía nada por el indígena vivo que padece de pobreza y de marginación; ahora puedo decir que las comunidades indígenas están recibiendo apoyos como nunca”.

El mandatario consideró que los zapatistas no tenían toda la información respecto de la obra, aunque consideró que se informó bastante sobre el tema como parte del proceso previo a la consulta que ahora rechazan.

Pese a ello, no descartó que el director general del Instituto Nacional para Pueblos Indígenas, Adolfo Regino, tenga comunicación con ellos.

“Lo puede llevar a cabo el Instituto de Pueblos indígenas, y estamos dispuestos a hablar con todos, con quien nos busque o quiera tener información. No son nuestros enemigos, si acaso nuestros adversarios, y eso los ideólogos, no los indígenas”.

Acotó que frente a esta oposición que ha manifestado el EZLN, y aunque así lo desearan tanto los conservadores de izquierda como de derecha, el Gobierno de México no actuará de forma autoritaria.

“Esto tiene muy molesto a los conservadores, porque no hay que olvidar que los extremos se tocan, las cosas ya cambiaron…No es un asunto de ideologías, es un asunto que tiene que ver más que nada con la congruencia, el actuar como se piensa y también conocer la realidad para transformarla, no estar nada más administrando la pobreza, sacando provecho del sufrimiento del pueblo sin hacer nada”.

En el marco de su aniversario, el Ejército zapatista acusó que la consulta sobre el Tren Maya, realizada en diciembre, fue sólo una simulación al ponderar beneficios sobre los impactos negativos, y que sólo un “imbécil y malvado mañoso” diría que los megaproyectos son buenos.

Cronología

Cumplen 26 años

-1994
El 1 de enero de 1994 surgió el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas, con una declaración de guerra contra el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

-2001
Los zapatistas condicionaron el diálogo ofrecido por el presidente Vicente Fox al retiro del Ejército de sus zonas de influencia así como el desmantelamiento de cuarteles militares.

-2007
Los líderes del EZLN anunciaron que el movimiento continuaría, y tras las visitas a diversas partes del país, buscarían ampliarlo con otros pueblos indígenas.

-2013
Durante las celebraciones de su 19 aniversario, los zapatistas señalaron que con la llegada del nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto, su lucha sería de manera pacífica por la autonomía indígena.

-2020
El movimiento rechazó los proyectos estratégicos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador como el Tren Maya y señalaron que defenderán sus tierras.

LEG