Para los encargados de las casas de empeño, la cuesta de enero es un mito, toda vez que los mexicanos acuden en mayor número a sus sucursales hasta febrero, “cuando son las inscripciones escolares”.

En un recorrido que realizó 24 HORAS por diversas sucursales de distintas casas de empeño en la Ciudad y Estado de México, se constató una afluencia “normal” de usuarios, de acuerdo con los encargados de esos comercios.

Un máximo de 20 personas en promedio, es lo que observamos en las sucursales, quienes en su mayoría iban a “refrendar sus prendas”, no a empeñar o a saldar su deuda.

“Se atravesó el feriado de Año Nuevo, por lo tanto tenemos un poco más de gente, pero si los dividimos en tres, es la cantidad normal para estas fechas”, dijo Daniel, gerente de una casa de empeño en el Estado de México.

No obstante, aclaró que es en febrero cuando comienza a aumentar la frecuencia de usuarios que acuden a empeñar sus prendas para tener dinero que les permita pagar las inscripciones o reinscripciones escolares, “ahorita todavía tienen dinero”, señaló.

“Yo vine a refrendar lo que empeñé, porque todavía no tengo para poderlo sacar y no lo quiero perder”, respondió Marcela, una usuaria de estos comercios.

No obstante, de acuerdo a cifras de años anteriores otorgadas por las principales casas de empeño del país, se espera que a partir de la segunda semana del año, las transacciones prendarias incrementen hasta en 200%.

LEG