A pesar de que en 2020 las autoridades no prevén un aumento al precio de la gasolina, expertos consultados advierten que existe el riesgo de que Petróleos Mexicanos (Pemex) encarezca el combustible, tras las modificaciones aplicadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a la metodología de costos en Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR) del país.

En entrevista con 24 HORAS, Ramsés Pech, analista energético, explicó que la CRE debe de fijar una metodología del precio del combustible en las TAR del país, en función de la “nueva variable” que permite a Pemex ajustar libremente su tarifa de venta de los combustibles que produce e importa a las empresas privadas encargadas de distribuir las gasolinas a los usuarios.

Y es que en diciembre pasado, la CRE dejó sin efectos el acuerdo A/057/2018, que le impedía a Pemex Transformación Industrial, la metodología para determinar los precios de Venta de Primera Mano (VPM) y en las TAR, con lo cual ahora la filial de la petrolera puede ofrecer descuentos preferenciales a algunos de sus clientes.

Víctor Gómez Ayala, subdirector de análisis económico de Finamex, destacó que la política del IEPS establecida en esta administración busca que los incrementos en el precio de las gasolinas del consumidor final no sean mayores a la inflación.

De acuerdo con la SHCP, el pasado 1 de enero entraron en vigor las cuotas actualizadas del IEPS a las gasolinas, en donde para el caso de la Magna se ubicó en 4.95 pesos por litro; para la Premium en 4.18 pesos por litro y el Diésel en 5.44 pesos por litro.

Los especialistas recordaron que el precio de la gasolina es determinado por las variables de tipo de cambio, referencias internacionales de los precios del combustible, los costos de logística y transformación para el consumidor final, impuestos y ganancias de las estaciones de servicio.

“El precio objetivo aún no ha sido establecido y ya debe de fijarse. Los estímulos dependerán de acuerdo a las variables, donde también influirá el precio que se tendrá en las TAR por parte de Pemex; al no haber una metodología de cómo controlar un precio, prevalecerá la incertidumbre”, sentenció Ramsés Pech.

Hacienda niega que habrá alzas de precios

La Secretaría de Hacienda anunció un incremento en 2020 al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a la gasolina Magna, Premium y Diésel, sin embargo, para evitar un impacto en los precios del combustible este año, la dependencia mantendrá el subsidio al gravamen.

“Los estímulos fiscales han tenido como objetivo proteger el poder adquisitivo de los hogares mexicanos al evitar movimientos abruptos en los precios al público”, y recordó que también se usa para disminuir la volatilidad de los precios del petróleo.

LEG