Foto: Cuartoscuro Medios locales reportaron que el pleito entre internos inició por un partido de futbol entre supuestos integrantes del Cártel del Golfo y del grupo criminal de los Zetas  

El Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Varonil de Cieneguillas, en Zacatecas, registró una nueva riña que dejó como saldo un interno muerto.

El martes pasado se presentó otra trifulca que concluyó con 16 decesos; de los reos fallecidos, diez no habían recibido sentencia y pertenecían al Cártel del Golfo.

Ismael Camberos, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, manifestó que en la nueva trifulca el reo que perdió la vida fue a causa de aplastamiento.

“Aquí lo que pasó es que los del mismo grupo –del Golfo– se traicionaron entre ellos. La persona que falleció fue por aplastamiento, quitaron una puerta y con la misma le aplastaron la cabeza”, expresó el funcionario a medios locales.

Apenas el pasado martes 31 de diciembre, en el mismo penal, ocurrió una riña en el área de convivencia, que dejó 16 presos muertos y cinco lesionados.

El enfrentamiento motivó la activación de protocolos de contención al interior, mientras que al exterior se movilizaron elementos de las distintas corporaciones policiacas de la entidad.

Se detuvo a un interno en posesión de un arma de fuego, se encontraron otras tres, así como objetos puntocortantes, con los que se presume se cometieron los homicidios.

El interno en posesión del arma fue puesto a disposición del Ministerio Público, mientras que los peritos del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses y Policía Ministerial abrieron una carpeta de investigación para conocer a los responsables de los crímenes y quienes introdujeron las armas de fuego al penal donde se dio la trifulca.

Se investigará a custodios

El titular de la secretaría de Seguridad Pública expresó que la dependencia a su cargo colaborará con la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y aportará los elementos que resulten necesarios para el esclarecimiento de los hechos del 31 de diciembre.

Confirmó que se investigará a todo el personal que labora en el centro penitenciario, tanto del turno anterior como el que estaba en servicio cuando se registró la riña, y así determinar la probable colusión al permitir el ingreso de armas.

Medios locales reportaron que el pleito entre internos inició por un partido de futbol entre supuestos integrantes del Cártel del Golfo y del grupo criminal de Los Zetas.

De acuerdo con la información, tras un lance se inició la batalla en la que algunos internos sacaron armas de fuego e iniciaron los disparos