El gobierno de Zacatecas informó que tras la riña registrada en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Varonil, que dejó 16 internos muertos y cinco lesionados, el Grupo de Coordinación Local (GLC) reforzará la seguridad en los centros penitenciarios.

En un comunicado, describió que la tarde del martes se reportó una confrontación en el área de convivencia del recinto penitenciario que propició la movilización por parte de los cuerpos policiales.

Agregó que al interior del espacio se activaron los protocolos de contención, mientras que al exterior se movilizaron elementos de las policías Estatal Preventiva; Metropolitana (Metropol); de Investigación, y de Seguridad Vial de la entidad.

El titular de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Ismael Camberos Hernández, informó que en el lugar se detuvo a un interno en posesión de un arma de fuego, y se encontraron otras tres armas cortas y blancas, con las que presuntamente se perpetraron los homicidios.

El preso que fue sorprendido con el arma fue puesto a disposición del Ministerio Público, mientras que los peritos del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses y Policía Ministerial abrieron una carpeta de investigación para conocer a los responsables de los homicidios, así como a aquellos que introdujeron los artefactos de fuego al centro de reinserción.

El pasado sábado por la noche y el domingo, la SSP realizó una revisión al interior del Cerereso de Cieneguillas y el Cereso de Fresnillo, donde se encontraron distintos objetos prohibidos.

LEG