Foto: Twitter/@NitoCortizo Las importaciones desmedidas golpearon al campo panameño, los sistemas de salud y educación eran deficientes  

En los últimos diez años la deuda externa de Panamá se triplicó, al pasar de 11 a 30 mil millones de dólares, acusó el presidente Laurentino Cortizo en su informe de labores tras seis meses en el cargo.

Además, 159 proyectos críticos de infraestructura pública quedaron pendientes, principalmente por falta de pago. Muchos quedaron abandonados, detenidos por disputas legales o con bajo desarrollo, indicó el mandatario en su informe ante la Asamblea Nacional tras asumir el cargo el 1 de julio de 2019.

“Desde el punto de vista institucional, encontramos un grave deterioro, un ejecutivo que irrespetó el equilibrio de poderes, una democracia distorsionada por mecanismos antidemocráticos, la corrupción a niveles nunca vistos”, indicó.

En seguridad, faltaba una estrategia definida y una eficaz coordinación interinstitucional para garantizar la erradicación del crimen. Además, la resocialización en las cárceles ha fracasado y el sistema penitenciario se encontraba debilitado, indisciplinado.

“Los panameños exigimos un sistema de justicia independiente, con fiscales, procuradores, jueces y magistrados que hagan bien su trabajo, que sepan que ustedes, como nosotros, servidores públicos electos y no electos nos debemos sólo a la patria, ni más ni menos”, expresó Cortizo.

Las importaciones desmedidas golpearon al campo panameño, los sistemas de salud y educación eran deficientes y el flujo migratorio no contaba con sistemas de control óptimos, agregó.

En 2019, Panamá alcanzó un crecimiento económico de 3.5 por ciento, de acuerdo con información de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), y se perfila un incremento del 3.8 por ciento durante 2020, debido a la reactivación de la industria de la construcción, indicó el presidente.

Tras las críticas a las administraciones anteriores, Cortizo enumeró algunos de los logros de su gobierno, como el subsidio al suministro eléctrico para evitar el aumento a la tarifa y el apoyo a productores de maíz y leche.

Enunció, también, las labores de mantenimiento a carreteras del país y la licitación para construir nuevos caminos y carreteras, además de la inversión en viviendas con estación de policía, escuelas, áreas verdes y comerciales, y zonas deportivas.

Cortizo expuso también la creación del Ministerio de Cultura, el nombramiento de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del titular de la Procuraduría General de la Nación, la creación del gabinete turístico y la coordinación entre el Ministerio de Salud y la Caja del Seguro Social para procurar el abasto de medicinas.

El presidente también informó del inicio del plan piloto Colmena para encarar la desigualdad y la pobreza en los 300 corregimientos más vulnerables del país, entre otras labores.

 

EFVE