Luego de entrar en vigor la prohibición de dar bolsas de plástico de un sólo uso en establecimientos mercantiles, comercios de la Ciudad de México acataron la disposición, provocando que los clientes acudieran con sus propias bolsas o se las ingeniaran para trasladar sus mercancías.

En supermercados como los ubicados en Parque Vía Vallejo, se constató que los ciudadanos sacaban su mercancía en los carritos y entre varios integrantes de familia la llevaban hasta el automóvil.

En el Mercado ubicado en Calle 7, en la alcaldía Iztacalco, los comerciantes también obedecieron la disposición, desde la carnicería donde se pedía llevar toppers, hasta la verdulería, cuyo propietario llamó a llevar bolsas de tela.

“A mí hasta me conviene porque ya no le invierto en las bolsas de plástico, total, aquí la gente no va a dejar de llevarse la verdura”, declaró a este diario.

En tanto María Inés, habitante de la capital declaró que ella ya estaba preparada para hacer el súper y llevaba su bolsa de tela: “Yo ya sabía que hoy iban a dejar de dar bolsas de plástico, me parece que es un paso adelante a favor del medio ambiente, ojalá mucha gente más se acostumbre y se prepare para estos cambios que vienen”.

Ayer, en la Ciudad de México entraron en vigor nuevas reformas a la Ley de Residuos Sólidos que prohíben la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico desechables.

“Lo más importante para nosotros es tener una mejor ciudad y un mejor planeta”, aseguró la directora General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, Andrée Lilian Guigue Pérez.

Pérez aclaró que las únicas bolsas que se permitirán serán las compostables, así como las utilizadas en alimentos perecederos: “Es importante que la gente sepa que sí habrá bolsitas por cuestión de salubridad, ya que hay alimentos donde se tiene contacto directo, como sucede con las carnes frías, llegamos y compramos medio kilo de jamón, lo envuelven en un plástico y ese tipo de plástico está permitido por un asunto de salubridad e higiene; sin embargo, si empezamos a tener una cultura de llevar nuestro recipiente para comprar este tipo de productos, seguramente el consumo de estas bolsas será mínimo”.

Lilian Guigue señaló que para quien no cumpla con lo dispuesto en la Ley de Residuos Sólidos en la Ciudad de México habrá sanciones que van de los 42 mil a los 170 mil pesos.

Consultados por 24 HORAS, funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) mencionaron que para las personas que quieran hacer denuncias sobre establecimientos en la Ciudad de México que den bolsas de plástico no compostables, podrán denunciar a través de las redes sociales de la Sedema.

LEG