Acusan desorden en Comisión de Relaciones Exteriores del Senado

Con opacidad, sin consensos, en desorden y con desconocimiento del trabajo legislativo se conduce el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el morenista Héctor Vasconcelos, lo que ha ocasionado complicaciones en el proceso legislativo.

De acuerdo con la senadora del PAN y secretaria de la Mesa directiva de la comisión la panista, Alejandra Reynoso, “ha sido muy complicado trabajar con un Comisión en desorden”.

Como resultado de la falta de conocimiento del proceso legislativo, la Comisión a cargo del diplomático no ha convocado a ninguna reunión de Mesa Directiva de la Comisión a pesar de que está obligada a hacerlo previo a las reuniones para dictaminar.

“Todo está al revés, desconocemos si el dictamen que se va a discutir se hace en la Comisión o en la Cancillería (mexicana)”, denunció la senadora Reynoso.

Recordó que los integrantes de la Comisión nunca fueron informados de la existencia de cartas paralelas firmadas por los gobiernos de México y Estados Unidos en el marco del Tratado Comercial denominado T-MEC, y tampoco conocieron el documento original para ratificarlo, con tiempo suficiente para analizarlo, “abusan de la mayoría de Morena” para aprobar todo, señaló la panista.

Sobre el tema de los denominados agregados laborales, el senador salió días después a acompañar  la presidenta del Senado, Mónica Fernández a emitir un posicionamiento y no aceptaron preguntas y respuestas sobre el tema, generando opacidad en el mismo.

Otro ejemplo de la tardanza en reaccionar ante crisis diplomáticas, fue su pronunciamiento  ante el insulto del ex presidente de Bolivia, Jorge Quiroga al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; el senador Vasconcelos reaccionó dos días después, pese a ser el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y sobre el acoso de la policía de ese país a la embajada mexicana, también tardó más de 24 horas en reaccionar.

Ante este tipo de actitudes, los integrantes de oposición de la Comisión de Relaciones Exteriores, han solicitado en más de una ocasión ante los diferentes órganos de gobierno del Senado, que se lleven a cabo ajustes en la conducción de la misma, llamados que no han sido tomados en cuenta.

“Me parece que es una Comisión que responde a lo que le pide el Ejecutivo, que no asume realmente un papel como un poder independiente, un poder Legislativo, se hacen las cosas al revés y sin consensar con el resto de los grupos parlamentarios”, advirtió la senadora Alejandra Reynoso.

Perfil: 

Héctor Vasconcelos

Presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado (Morena)

-Licenciado en ciencias políticas y relaciones internacionales de la Universidad de Harvard; maestro en historia política de la Universidad de Cambridge.

-Ha sido Director general de difusión fiscal en la Secretaria de Hacienda; Director general del Festival Internacional Cervantino; Asesor en cultura de la presidencia en Televisa; Presidente de la Fundación Friends of the Arts México, Secretario ejecutivo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y Asesor en la Secretaria General de la UNAM.

-Como parte de su labor diplomática fue coordinador de asuntos especiales en la Secretaria de Relaciones Exteriores, Consul de México en Boston; Embajador de México en Dinamarca, Noruega e Islandia.

-Es miembro fundador del partido MORENA donde se desempeñó como Secretario de mexicanos en el exterior y asuntos internacionales en el Comité Ejecutivo Nacional.

LEG