Estados Unidos desplegó este martes una aeronave de reconocimiento sobre la península de Corea, como parte de su misión de vigilancia en medio de las preocupaciones sobre posibles provocaciones de Corea del Norte.

 

Según publicó el rastreador de aviación, Aircraft Spots, el avión RC-135W Rivet Joint de la Fuerza Aérea de Estados Unidos fue detectado volando sobre la región a unos 9.4 kilómetros de altitud.

 

La víspera Estados Unidos desplegó el mismo tipo de avión espía, así como una aeronave E-8C -o JSTARS- el domingo.

 

Estados Unidos intensificó su vigilancia sobre Corea del Norte, ya que Pyongyang ha advertido que tomará un nuevo rumbo no especificado si Washington fracasa en presentar una nueva propuesta en sus estancados diálogos nucleares antes de fin de año, destacó la agencia noticiosa Yonhap.

 

La serie de vuelos parece apuntar a vigilar los principales sitios de lanzamiento de misiles de Corea del Norte, o sus vehículos transportadores-erectores-lanzadores (TEL), en medio de las especulaciones de que el régimen podría realizar lanzamientos de cohetes de largo alcance.

 

Corea del Norte celebra desde el sábado una importante reunión del gobernante Partido de los Trabajadores (WPK), en la cual el líder norcoreano, Kim Jong-un, llamó a tomar “contramedidas diplomáticas y militares” para proteger la soberanía y la seguridad del país.

 

Las decisiones de la reunión plenaria probablemente se verán reflejadas en el anticipado discurso de Año Nuevo que Kim tiene previsto pronunciar el miércoles, en medio de crecientes señales de que puede anunciar un gran cambio de políticas en sus conversaciones nucleares con Estados Unidos.

 

Corea del Norte amenazó con tomar un “nuevo camino” si Washington no logra presentar una nueva propuesta en los diálogos de desnuclearización antes de fin de año, por lo que puede dejar de lado la diplomacia.

 

El país asiático ha dicho que depende de Washington qué “regalo de Navidad” desea recibir, generando especulaciones de que podría estar preparándose para una grave provocación.

 

En tanto, Corea del Sur anunció que está monitoreando de cerca los desarrollos en Corea del Norte, en cooperación con Estados Unidos, y que se encuentra preparado para tratar todas las situaciones posibles.

 

En tanto, el secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, dijo la víspera que espera que Corea del Norte escoja “un camino de paz, no de confrontación” a medida que Estados Unidos está pendiente del discurso de Año Nuevo de Kim.

 

DAMG