Casi nueve mil empleos de la industria del globo se encuentran en riesgo ante las nuevas disposiciones de la Ley de Residuos Sólidos en la Ciudad de México, que “está basada en información errónea” de este producto amigable con el medio ambiente.

Así lo aseguró Francisco Santamaría, miembro y vocero de Globo Responsable, al referirse a las modificaciones del Artículo 21 de esa ley que entrará en vigor a partir del 1 de enero próximo y prohíbe la comercialización, entrega y/o distribución de bolsas de plástico.

Si bien los establecimientos podrán ser multados hasta con 168 mil pesos, la iniciativa capitalina hará lo mismo con artículos de plástico de un solo uso -como cubiertos, popotes, vasos, tapaderas, globos y otros- en 2021.

“Ahorita hay mucha desinformación respecto a la materia prima para elaborar los globos”, una industria que apenas representa un mínimo porcentaje de consumo comparado con la del plástico, que en 2017 alcanzó 7.1 millones de toneladas, acentuó en entrevista con Notimex.

Sólo la producción de globos metalizados fue de mil 359 toneladas durante ese año, lo que significó 0.01% del consumo en México, apuntó.

Santamaría dejó en claro que éste producto debería quedar fuera de otros fabricados con el material de polímero, como lo contempló la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Cambio Climático, Protección Ecológica y Animal del Congreso capitalino.

“El globo es reciclable y reutilizable” porque tiene como materia prima el látex, un material de origen natural obtenido del caucho y de ahí es extraída su salvia o pulpa de manera sustentable, explicó.

El caucho es un tipo de árbol cultivado alrededor de los bosques tropicales de Chiapas. “No se siembra para su tala, sino para su cultivo y explotación responsable”, externó el vocero del sector.

“Es un producto natural y totalmente biodegradable, lo que permite su dsintegración en aproximadamente en seis meses y no en 400 años como se ha dado a conocer. “Hoy es impensable producir sin respetar el medio ambiente”, de ahí la urgencia de impulsar acciones para informar correcta y responsablemente al consumidor sobre el uso y disposición del globo”, enfatizó.

Potencia económica

La industria cumplió 120 años en nuestro país y en ese tiempo ha llevado diversión a cualquier rincón de los hogares mexicanos como el juguete más barato, lo que -a su vez- ha permitido crear nuevas fuentes de empleo e ingresos para impulsar la actividad económica del país.

Se estima que este sector genera ventas anuales por mil 600 millones de pesos y exporta lo equivalente a dos mil 100 millones de pesos a diferentes países del mundo.

También da empleo directo a ocho mil 759 personas y cuenta con al menos 28 mil distribuidores especializados y minoristas. “Es una industria competitiva” y todos los involucrados podrían estar en riesgo de no aclarar la información relacionada con la fabricación del globo. “En una fiesta hay elementos más contaminantes que el globo”, insistió.

Reinventarse o morir

Francisco Santamaría reiteró que es una industria amiga del medio ambiente, preocupada por su conservación y consciente de su responsabilidad de evolucionar con fines medioambientales.

Dijo que en la actualidad se desarrollan materiales para reducir la vida activa del producto después de su uso y, de esta manera, reincorporar sus elementos al medio ambiente de una manera mas rápida.

Para recolectar y reutilizar el globo metálico -comentó- el sector trabaja en un proceso para transformarlo en madera plástica y fabricar muebles o también usarlo como composta debido a su materia prima. Esto, porque tiene un proceso de biodegradación en un corto periodo, al comenzar a desinflarse y estar en un ambiente propicio como la tierra o el agua, y allí generar microorganismos.

“Todo esto habla de una industria amiga con el medio ambiente”, concluyó.

LEG