Foto: Reuters Los primeros meses de 2020 dará inicio el programa de entregas de los subsidios de vivienda para que puedan comprar un hogar nuevo o usado  

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, informó que los tres incendios forestales que afectaron la comuna de Valparaíso están controlados y en vías de ser extinguidos totalmente.

Luego de que el pasado 24 de diciembre se activara una Alerta Roja por un incendio forestal de grandes dimensiones en el cerro Rocuant del puerto de Valparaíso, el mandatario chileno expresó su solidaridad con las 45 familias que han sido afectadas por esta tragedia.

“Afortunadamente no hemos tenido que sufrir pérdidas de vida, ni tampoco ningún herido o accidentado grave, las 280 personas que han tenido problemas de salud han sido debidamente atendidas”, resaltó.

En conferencia de prensa, Piñera indicó que durante esta semana terminarán el catastro de las viviendas afectadas y las Ficha Básica de Emergencia (FIBE) que permiten conocer la realidad socioeconómica de cada familia.

Adelantó que a partir del lunes de la próxima semana podrán iniciar las soluciones ante esta emergencia con la entrega del bono de enseres para que puedan recuperar las propiedades que han perdido.

“Este bono se va a entregar a los afectados en función del grado de siniestro y grado de daño que las afectó”, dijo.

También se establecerán los subsidios de arriendo o acogida para que las familias no se queden sin hogar durante el periodo de espera, ante la emergencia que destruyó hasta el momento 245 casas.

Asimismo, a partir de los primeros meses de 2020 dará inicio el programa de entregas de los subsidios de vivienda para que puedan comprar un hogar nuevo o usado, así como puedan reconstruir el propio.

Destacó el trabajo realizado por 800 bomberos que trabaron incansablemente con brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), de las Fuerzas Armadas, del Ejército, Armada de Chile, Carabineros, entre otros.

En tanto, el Ministerio de Agricultura dio a conocer que entre los siniestros relevantes en la región de Valparaíso, el llamado Fundo La Plantación 2 afectó una superficie preliminar de 132 hectáreas y aunque se mantiene en alerta roja, fue contenido presenta fumarolas y puntos calientes al interior del área quemada.

Mientras que el incendio en Antena Microondas (Valparaíso) arrasó con una superficie preliminar de casi cuatro hectáreas y su estado es “Contenido, con fumarolas y puntos calientes”.

 

CS