Las autoridades chilenas informaron que investigan la posible intencionalidad del incendio forestal registrado la víspera en los cerros Rocuant y San Roque y que afectó a Valparaíso, localidad ubicada a unos 120 kilometros al oeste de la capital chilena.

 

Unas 150 hectáreas fueron afectadas y más de 100 viviendas destruidas, pero la conflagración se encuentra bajo control, afirmó Gonzalo Blumel, ministro del Interior, quien realizó un recorrido por la zona afectada y habló con las personas que se encuentran en albergues.

 

La Secretaria de Medio Amiente, Carolina Smicht dijo en redes sociales que “Cerca de 600 familias fueron afectadas por los incendios en Valparaíso. Estamos haciendo todos los esfuerzos como Gobierno de Chile en controlar la emergencia, trabajando para determinar su hubo intencionalidad y encontrar a los responsables”.

 

El diario La tercera, dijo que el fiscal a cargo, Osvaldo Ossandón, puntualizó que “en este incendio obviamente existe una hipótesis fuerte de investigación que trata de la intencionalidad. Pero nuestra tarea es la objetividad”.

 

Con relación a un video que circula en redes sociales, donde se aprecia a un sujeto que corre y que algunos señalan como responsable, el funcionario precisó que “es una situación que tiene que ser analizada, cuál es el contexto de ese video que circula y cuáles son las personas que participan”.

 

El Ministerio chileno de Agricultura, señala que “en Chile el 99.7% de los incendios forestales son producidos por la acción humana, ya sea por irresponsable, negligente o intencional, por lo tanto, urge la necesidad de insistir en buenas prácticas al aire libre que ayuden a prevenir estas emergencias”.

 

En redes sociales también se compartieron imágenes y videos donde los Carabineros ayudaban a la población en el rescate de mascotas, al respecto el grupo dijo que también “es una prioridad (…) durante la emergencia en los cerros de la ciudad”.

 

Añadió que “se mantendrán en el lugar de los incendios y realizarán labores junto a los vecinos para la remoción de los escombros”.

 

Además, el alcalde de Valparaiso refirió también en redes sociales que “hemos interpuesto querella contra los que resulten responsables por el delito de incendio. La intencionalidad de este incendio, por diversos indicios, es clara ¡queremos saber quiénes son los responsables!”.

gac