El ex presidente Felipe Calderón es el que más hectáreas entrego para la explotación de la minería en los últimos tres años, resaltó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia de prensa de este martes realizada en Palacio Nacional.

“Debemos de partir que nuestro territorio tiene 200 millones de hectáreas, sólo en un sexenio 35.5 millones de hectáreas, en un sexenio se entregó todo lo que se enajenó de suelo patrio durante el Porfiriano que fueron 30 millones de hectáreas mediante las compañías deslindadoras”.

De acuerdo con el gráfico que presentó el mandatario, el presidente que más concesiones entregó para la explotación minera fue Carlos Salinas con 17 mil 267 entregadas, seguido de Vicente Fox con 15 mil 763 concesiones; Felipe Calderón, 12 mil 864; Ernesto Zedillo, 11 mil 524, Enrique Peña Nieto, 5 mil 396 y López Obrador, cero concesiones.

Por número de hectáreas, a Felipe Calderón le sigue Ernesto Zedillo con 34.6 millones de hectáreas; Vicente Fox, 24.9 millones de hectáreas; Enrique Peña Nieto, 9.9 millones y Carlos Salinas 8.9 millones de hectáreas.

El mandatario criticó que este sólo se presentó para la especulación en el marcado financiero, y que ni siquiera hasta hace cuatro años se pagaban impuestos por la extracción de minerales, pues se canceló en el sexenio de Carlos Salinas.

Resaltó que durante su administración no se cancelarán las concesiones mineras, pero será algo que se otorgue con responsabilidad.

“No estamos cancelando las concesiones, sencillamente ya detener la entrega, porque con lo que hay concesionado alcanza para millones de años”.

 

“No se trata de cancelar ninguna concesión, no se trata de cerrar ninguna mina porque si son trabajadas con responsabilidad, con cuidado al medios ambiente, si se les paga bien a los mineros, si pagan los impuestos pues es una fuente de trabajo. No se puede decir no va a haber minería en el país pero tenemos que hacerlo con responsabilidad”, acotó el mandatario.

 

cs