Pese a las críticas y comparaciones con el sexenio pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó solicitar a la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, profundizar en la investigación sobre el patrimonio del director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, en conferencia de prensa matutina.

“Yo creo que es suficiente lo que hizo la secretaria de la Función Pública. Ella es una mujer íntegra, es una mujer honesta, no sería capaz de tapar un acto de corrupción. Yo considero que la investigación que hizo la secretaria Irma Eréndira es profesional, está apegada a la realidad y que lo que hay en todo esto es mucha fobia, mucho coraje del conservadurismo”.

Lo anterior, luego de que se le cuestionó si solicitaría una investigación más profundado, dado que la oposición ha cuestionado el que en este caso ni siquiera se solicitó la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Además, criticó que a su funcionaria se le esté comparando con el ex secretario Enrique Peña Nieto, Virgilio Andrade, quien descartó conflicto de interés y corrupción en la adquisición de la Casa Blanca de la ex primera dama Angélica Rivera en un afán de reflejar que su gobierno es lo mismo a los anteriores.

“La verdad, un exceso, pero lo que sucede es que el conservadurismo está muy enojado, andan como desquiciados, entonces ¡exageran! Yo entiendo. Imagínense cómo se sienten después de que da conocer que el encargado de Seguridad de Felipe Calderón estaba involucrado con el narcotráfico.

“Estamos ante el fracaso rotundo del modelo neoliberal, y uno de esos signos, de esas pruebas contundentes de lo fallido del modelo neoliberal y de la hipocresía del conservadurismo es el caso García Luna”, resaltó el mandatario en referencia al ex funcionario proceso en Estados Unidos por protección al Cártel de Sinaloa.

No es la primera vez que Manuel Bartlett se ve implicado en una polémica investigación.

Durante las indagatorias de EU contra Rafael Caro Quintero, durante los años 80, por el secuestro y asesinato en México del agente de la DEA, Enrique Camarena, fueron implicados funcionarios como Bartlett cuando fue secretario de Gobernación en el sexenio de Miguel de la Madrid.

Además, al poblano le tocó durante ese mandato el asesinato del periodista Manuel Buendía, así como el sismo del 85, en el que nunca se supo en dónde quedó la ayuda internacional en dólares que se recibió ni el saldo final de muertos.

Sin embargo, la acción histórica que se le atribuye en su desempeño como secretario de Gobernación es la denominada “caída del sistema”, pues para la elección presidencial de 1988 el funcionario estaba a cargo de la Comisión Federal Electoral.

Ya como director general de la (CFE una investigación periodística indicó que tendrían un imperio inmobiliario a través de su cónyuge e hijos con 23 propiedades, con valor de 51 millones de pesos e ingresos por 11 millones de pesos.

La conclusión de la Secretaría de la Función Pública fue que ha declarado cinco inmuebles, los cuales ascienden a 432 mil dólares, por lo que descartó un enriquecimiento ilícito.

LEG