Foto: Captura de video El proyecto está pensado para iniciar con ciertos giros, como papelerías, farmacias o gasolineras  

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) hizo un llamado a la población a no creer en información falsa que circula en redes sociales sobre la Factura Instantanea que podrá ser solicitada en algunos comercios a partir de mayo de 2020.

Katya Arroyo Arriola, administradora de Servicios al Contribuyente, mencionó “Es un mecanismo adicional de facturación y no tiene nada que ver con un esquema de fiscalización. Ya podríamos fiscalizar la parte del gasto con el ingreso con la información que tenemos. Ya tenemos sus gastos, ya tenemos si lo hizo con una tarjeta bancaria, si lo hizo en efectivo, transferencia”

También mencionó que el servicio será decisión del contribuyente, pues será él quien decida si utiliza la tarjeta o no para emitir las facturas electrónicas.

Hasta mayo de 2020 será cuando una factura se pueda obtener en segundos en una primera etapa en comercios o servicios de alta demanda como papelerías, farmacias o gasolineras.

¿Cómo funcionará? El cliente deberá meter su tarjeta bancaria a la terminal, punto de venta y tendrá que teclear una sola vez su RFC. En ese momento, éste queda inscrito en el chip de su tarjeta y de inmediato, recibirá este ticket en papel que contiene un codigo QR. Es un sello digital el cual contiene la información de su compra y su factura de forma inmediata.

Si el cliente quiere asegurarse de que su factura es correcta, solo tiene que escanear el código QR o también puede entrar a su cuenta del Sat y verificarlo.

Cuando el contribuyente realice próximas compras, ya no será necesario teclear el RFC.

 

 

Con información de medios

EFVE