La ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por parte del Congreso norteamericano abona una mayor certidumbre para el país, así como también convierte a la región en un atractivo para atraer más inversión en los próximos meses, coincidieron la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al igual que el sector empresarial mexicano.

El titular de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez, dijo que la consecuencia más importante de la aprobación de dicho acuerdo comercial es que brinda certeza sobre la manera en que serán las relaciones comerciales para los próximos años la región norteamericana,

“(La ratificación) no se da en abstracto, sino que se da en un contexto de incertidumbre internacional, con tensiones comerciales internacionales. Lo que hace el tratado es que una parte importante de la inversión busque cuáles son las áreas de certidumbre”, dijo el funcionario en el marco de una conferencia de prensa.

Por separado, Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que tras la aprobación del T-MEC por parte de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, se manda una señal del compromiso mexicano por una economía abierta y basada en el libre comercio.

A su vez, consideró que “es un buen tratado para México”, puesto que da claridad a las inversiones. No obstante, subrayó que existen obligaciones y modificaciones que se tendrán que cumplir cabalmente para lograr un buen funcionamiento del acuerdo trilateral, tales como los cambios en materia laboral firmados el pasado diez de diciembre.

“Eso es un foco amarillo que tenemos que atender en casa, y hemos propuesto ideas, como la posibilidad de tener una certificación de cumplimiento. Hay que ver cómo juntar todos los sistemas para que tengamos un programa de cumplimiento interno”, añadió Kalach.

En tanto, el organismo presidido por Carlos Salazar Lomelín, mencionó que la decisión de la Cámara de Representantes estadounidense es una buena noticia, al igual que un paso adelante para contar con el T-MEC para el próximo año.

Al respecto, José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), aseveró que el pacto comercial también brinda una mayor certidumbre para que a inicios de 2020 el T-MEC cuente con el aval final de Estados Unidos y Canadá.

“Con la ratificación en Estados Unidos, no creemos que Canadá pueda detener el proceso. En los primeros meses de 2020 habrá optimismo, porque vemos que ya podemos contar con el T-MEC”, anotó el empresario representante de los comercios.

Finalmente, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, recordó que solo falta la aprobación del Senado estadounidense, por lo que a través de un mensaje en su red social Twitter, el líder industrial hizo un reconocimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador; Jesús Seade, subsecretario para América del Norte; y al canciller Marcelo Ebrard, quienes colaboraron en el avance del proceso para ratificar al T-MEC.

En días pasados, el sector privado mostró inconformidad con el Gobierno, porque en el último tramo de las negociaciones para ratificar el acuerdo comercial, denunciaron que no se tomó en cuenta a los empresarios o su representante Moisés Kalach para expresar sus inconformidades u opiniones.

Frases:

“La ratificación se da en un contexto de incertidumbre internacional, con tensiones comerciales internacionales”
Arturo Herrera
secretario de Hacienda y Crédito Público

“Es un buen tratado para México; hay obligaciones por atender. Hay que ver cómo juntar los sistemas para tener un programa de cumplimiento interno”
Moisés Kalach
Coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del CCE

“Es un paso más en la ratificación del T-MEC que augura mejores condiciones de inversión y crecimiento en 2020”
José Manuel López Campos
Presidente de la Concanaco-Servytur

LEG