Londres.- Las autoridades británicas permitirán que hoy el fundador de WikiLeaks Julian Assange, declare por un presunto espionaje que ha denunciado hacia su persona por parte de una empresa de seguridad española mientras vivía en la embajada ecuatoriana en la capital británica.
Si se demuestra la culpabilidad de la organización y si queda claro que la información recabada fue entregada a funcionarios estadounidenses, podría dificultar el juicio de extradición a Estados Unidos de Assange.
El juez español José de la Mata realizará la entrevista por videoconferencia desde Londres, donde se encuentra el editor australiano en la cárcel de alta seguridad de Belshmarsh.
La víspera, el embajador de WikiLeaks, Joseph Farrell, estimó que hay un giro positivo en la corte de Westminster que gestiona su extradición a territorio estadounidense, pues el juicio oral se prolongará durante cuatro semanas a partir del 24 de febrero de 2020.
“La magistrada ha dado un cambio significativo, hasta ahora se había mantenido muy específica en limitarlo a cinco días, pero hoy ha hablado de extenderlo unas cuatro semanas”, observó Farrell con Sputnik.
La juez Vanessa Baraitser determinó lo anterior dado que el equipo fiscal estadounidense ha buscado aplazar el juicio hasta abril por “choque en sus agendas laborales”.
Declararán un mínimo de 21 testigos y se han reunido 40 mil páginas de referencias y evidencias, adelantó el abogado de Assange, Edward Fitzgerald.
Mientras se da la video conferencia, más de 30 simpatizantes de Assange se han reunido en la entrada principal de la corte con pancartas que exigen su liberación.
fahl