Foto: Cuartoscuro La estrategia de que se adelantaran las promociones y la salida de Walmart, fueron los elementos que afectaron a los comercios  

Las ventas totales en el Buen Fin 2019 ascendieron a 117 mil 900 millones de pesos, cifra que resultó menor al estimado previamente por los comercios de 118 mil millones de pesos, debido a que se adelantaron las promociones y se reportó la salida de Walmart de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), optando por ofrecer sus descuentos de manera independiente, argumentó Ernesto Acevedo, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE).

 

“La metodología que se utiliza en esta ocasión no alcanza a capturar de manera fidedigna todo el valor de las ventas porque hubo un participante relevante, que en esta ocasión no estuvo en el Buen Fin y que adelantó sus promociones más de un día entero”, dijo en conferencia de prensa.

 

Explicó que la metodología para medir el alcance de las ventas durante el denominado fin de semana más barato del año únicamente abarcó las compras realizadas del 15 al 18 de noviembre.

 

Y es que en la novena edición del Buen Fin, Walmart compitió con un programa llamado “El Fin Irresistible”, el cual se celebró del 14 al 18 de noviembre.

 

Además, José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), mencionó que existieron productos que no fueron incluidos como automóviles o viviendas.

 

“De sumarse estas variables, se rebasarían los 120 mil millones. La meta se rebasó, no solamente no se alcanzó, sino que se rebasó”, dijo el líder empresarial del sector comercio.

 

 

Walmart fue la empresa que tuvo mayores quejas

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sancionará a las empresas que durante el Buen Fin incumplieron ofertas, se negaron a entregar el producto adquirido, no quisieron hacer el cambio o devolución.La subprocuradora de Servicios de la Profeco, Berenice Romero Domínguez, señaló a Walmart de México como la empresa con el mayor número de quejas, que alcanzaron las 158.

 

Advirtió que de no conciliar y cumplir con la entrega de los artículos e incluso no dar la compensación correspondiente -que es del 20% del valor del precio pagado-, será sancionada o demandada de forma colectiva.

 

 

fahl