Foto: Especial Soledad Luévano pidió llevar su propuesta a Parlamento Abierto  

Mientras el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, considera que la separación entre Iglesia y Estado es algo que no debe tocarse y no ayuda a México, la senadora de Morena, Soledad Luévano, reconsideró su propuesta de ampliar las facultades a las iglesias y ministros de culto y pidió Parlmento Abierto para debatirla.

 

El Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes, también se pronunció en contra de la propuesta de la senadora, que entre otras cosas, plantea que los gobernadores o presidentes municipales podrían acudir  en su carácter a actos religiosos, así como que las asociaciones religiosas puedan usar los bienes de la nación para predicar e incluso tengan acceso a concesiones de radio y televisión.

 

Por la mañana, el primer mandatario, consideró que si bien la senadora que tiene todo su derecho y pertenece a un poder independiente autónomo, ese tema “ya está resulto desde hace más de siglo y medio.

 

Además rechazó que en los planes de la Presidencia esté enviar una iniciativa sobre ese tema.

 

Ante las críticas por su propuesta incluso de integrantes de su propia bancada, la senadora morenista por Zacatecas, aclaró que la iniciativa la presentó a título personal y reconsideró la postura expresada en su iniciativa en la que propone ampliar los derechos de las iglesias y sus ministros de culto y elimina las palabras “separación del Estado y las iglesias”.

 

No obstante, aseguró que debe existir una reglamentación adecuada “sin renunciar al estado laico y libertad al culto”, con lo que incluso se podría ayudar a pacificar al país.

 

Por ello, informó que con el fin de debatir el tema, solicitó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, que su iniciativa sobre Asociaciones Religiosas se debata en Parlamento Abierto.

 

 

 

fahl