Foto: Daniel Perales La alcaldía con más armamento entregado por ciudadanos fue Iztapalapa; se destinaron 15 mdp al programa  

Al concluir el programa Sí al Desarme, Sí a La Paz, el Gobierno de la Ciudad de México informó que cuatro mil 741 armas fueron destruidas del 21 de enero al día de hoy, de las cuales tres mil 602 fueron armas cortas; 837 armas largas y 302 granadas.

 

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobierno expresó que a estas cifras se suman 928 mil 569 cartuchos y municiones; siete mil 417 estopines y seis cartuchos de dinamita.

 

Por alcaldías: en Iztapalapa fueron mil 92 armas recabadas; en Azcapotzalco, 837 armas; en Coyoacán, 765 armas; en Gustavo A. Madero, 446; en Benito Juárez, 236 ; en Miguel Hidalgo también 236 armas; en Cuauhtémoc, 225 armas; en Venustiano Carranza, 180 armas; en Iztacalco, 157; en Xochimilco, 117; en Álvaro Obregón, 99 armas; en Tlalpan, 90 armas; en La Magdalena Contreras, 84 ; en Cuajimalpa, 66; en Tláhuac, 63, y en Milpa Alta, 48 armas de fuego.

 

La funcionaria mencionó que recibieron armas de 143 marcas diferentes, como Beretta, Colt, Jennings, Luger, Remingtong y Winchester.

 

“Destaca la recepción de armas de alto calibre de uso exclusivo del Ejército como fusiles AR15, AK47, fusil semiautomático calibre 556, subametralladoras calibre 22, 9 y 45 mm, así como granadas de fusil”, detalló.

 

“Estas armas fueron destruidas y ya no podrán causar daño en los hogares, sobre todo a niñas, niños y adolescentes, quienes pueden ser las primeras víctimas de balas perdidas o accidentes en el hogar causados por armas de fuego”, dijo Rosa Icela.

 

Por su parte la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum anunció que para el siguiente año se continuará este programa, para sobrepasar la meta que se logró este año.

 

Detalló que se destinaron 15 millones de pesos al programa y el recurso de destinó al intercambio de las armas.

 

“Estamos trabajando un programa que se llama alto al fuego que es parte de Sí al desarme Sí a La Paz, y queremos ir más allá a una cultura de la no violencia que permita bajar índices de seguridad de una manera humana”, adelantó Sheinbaum.

 

fahl