Foto: Twitter @AMIS_mx AMIS prevé que las ventas de pólizas crezcan 6% este año y sólo 5% el próximo  

A pesar de que la desaceleración económica frenó industrias como la de construcción y automotriz, el sector asegurador seguirá creciendo este año por arriba del Producto Interno Bruto (PIB), a niveles de casi 6.0%, según estimaciones de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

 

Para 2020, el escenario es distinto, pues aunque analistas prevén una recuperación en la economía nacional, el director general de la AMIS, Recaredo Arias, prevé que las aseguradoras crezcan entre 3.5% y 5.0% sus ventas de pólizas, cifra menor a la de este año y señaló que el reto es incrementar la penetración de los seguros en la población, pues en comparación con otros países, sigue siendo baja al ubicarse en un nivel de 2.0% en promedio.

 

Sobre ello, coincidió Francisco Díaz, responsable de Reaseguro para México y Centroamérica de Swiss Re, quien afirmó que el principal reto para el país en materia de seguros, es elevar la penetración de éstos en la población, acompañado de una mayor cultura de la protección en vida, salud, y de prevención ante desastres naturales.

 

En entrevista con 24 HORAS, Díaz lamentó que “los mexicanos demuestren que tienen memoria un poco corta” ante la prevención de desastres naturales, ya que tras los terremotos de 2017, hubo un incremento en la adquisición de pólizas de seguros, sobre todo en coberturas para casas habitación, tendencia que meses después se mantuvo sin haber repuntado más.

 

“Sí hubo un boom, mucha gente empezó a comprar seguros para casa habitación, tendencia que se mantuvo, pero no vemos que la compra de pólizas nuevas esté creciendo de forma importante. Por eso junto con nuestros clientes en México, hemos tratado de mejorar productos para que la gente entienda mejor sobre la cultura del seguro o que lo vean más accesibles, aunque sea asegurando una parte de su patrimonio y ahí tenemos mucho por hacer como industria”, explicó.

 

El representante de Swiss Re en México recordó que el porcentaje de la población asegurada es todavía muy bajo, pues alrededor del 11% de las casas tienen seguro contra catástrofes naturales y eso es porque están en hipotecas o en diferentes esquemas de crédito.

 

Según la AMIS, los seguros de vivienda adquiridos de manera voluntaria, es decir, sin estar atados a una hipoteca o financiamiento, representan sólo 6.5% del total de hogares en México.

 

Para Francisco Díaz, los destinos turísticos o que están en desarrollo turístico, es donde hay una mejor penetración de seguros, por la protección de hoteles de playa o casas usadas como lugar de descanso, además de que están más vulnerables por la posibilidad de que ocurran huracanes u otros desastres naturales.

 

 

¿Cómo funciona el reaseguro?

Swiss Re es una empresa dedicada al reaseguramiento, es decir, que comparten el riesgo con las compañías de seguro para cubrir un siniestro. “Somos como un sustituto de capital, terminamos poniendo nuestro capital para que las compañías de seguro de este país puedan seguir operando”, explicó Francisco Díaz, responsable de Reaseguro para México y Centroamérica de la compañía.

 

 

 

fahl