Luego de que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena ordenara la expulsión de su bancada de la senadora Lilly Téllez, tanto la presidenta del Senado, Mónica Fernández como el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal manifestaron su apoyo a la legisladora. Recordemos que el organismo de Morena publicó un documento en donde daba a Monreal Ávila, coordinador de la bancada, tres días para la expulsión de la legisladora por no ser protagonista del cambio verdadero y porque, según ellos, no comparte ni representa lo establecido por el partido. Ante esto, el legislador no tardó en responder con la congruencia y honestidad que lo caracteriza y señaló: Mi solidaridad con la Senadora Lilly Téllez, mujer honorable y congruente; si es su deseo, siempre será parte de la bancada de los senadores de Morena. Lamentamos el requerimiento de la CNH de Morena: debe haber libertad de expresión y manifestación, que cuidaremos e impulsaremos. Actuaremos jurídicamente. En el mismo tono se pronunció la presidenta del Senado Mónica Fernández quien indicó: Estimada senadora Lilly Téllez ha sido y es un honor ser tu compañera en la bancada. Un ente externo carece de competencia para involucrarse en asuntos parlamentarios. Yo me quedo con nuestra Carta Magna. Al tiempo que pidió legalidad y respeto Fernández Balboa apeló al artículo 61 constitucional que a la letra dice: “Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas. El presidente de cada Cámara velará por el respeto al fuero constitucional de los miembros de la misma y por la inviolabilidad del Recinto donde se reúnan a sesionar.

LAURA ROJAS PIDE A AMLO DEJE DE POLARIZAR AL PAÍS

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, lamentó que el país esté muy “polarizado” e hizo un llamado al mandatario Andrés Manuel López Obrador para que dialogue con los opositores al Gobierno. “Claro que hay polarización y es un reflejo de la sociedad mexicana que se expresa en la Cámara. Ha sido difícil conducir sesiones en un pleno que está polarizado y dividido”, expresó. La división social en México entre la izquierda y la derecha está al orden del día desde que el año pasado asumió el poder López Obrador, quien critica con vehemencia a los conservadores, a quien define como “fifís”. La presidenta de la cámara, del derechista PAN, que asumió el cargo en septiembre gracias a la rotación anual que hay en el puesto, señaló que esta polarización se traduce en los plenos con “visiones contrapuestas que muchas veces parecen irreconciliables”.

MARIO DELGADO INSISTIRÁ EN RECORTE A PARTIDOS POLÍTICOS Y ELIMINACIÓN DEL FUERO PARA EL PRESIDENTE

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carrillo, adelantó que en el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia en febrero, la bancada de Morena promoverá la iniciativa del Presidente de la República para que pueda ser juzgado por corrupción y delitos graves e intentará nuevamente por la reducción del financiamiento a partidos políticos “Morena insistirá, en el próximo periodo ordinario, se apruebe en sus términos la iniciativa del Presidente de la República para que el titular del Ejecutivo federal sea juzgado por corrupción, delitos electorales y los enlistados en el artículo 19 de la Constitución, que ameritan prisión preventiva oficiosa, afirmó. Explicó que incluir a los legisladores en esta reforma como lo planteó el Senado de la República, “sería meter un fuero adicional que los sobreprotegería, lo que es inaceptable en estos tiempos, porque se busca terminar con los privilegios” . Delgado Carrillo adelantó que dialogarán con los senadores para tener la misma lectura de esta iniciativa que reforma el artículo 108 de la Carta Magna. En este sentido, recordó que actualmente los diputados y senadores pueden ser juzgados por cualquier delito, incluso delitos del fuero común e imprudenciales, por ello, insistió en que contemplarlos en esta iniciativa sería darles protección adicional. En lo que respecta a la reducción del presupuesto a partidos, el legislador se comprometió a que su bancada presentará nuevamente la iniciativa y confió en que en esta ocasión las demás fuerzas políticas actúen con responsabilidad.

SENADORES DEL PAN PIDEN CLARIDAD A MARCELO EBRARD SOBRE EL OPERATIVO FROZEN

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, Gina Cruz Blackledge, solicitó a la Cancillería un informe sobre los detalles del operativo Frozen acordado por representantes de los gobiernos de México y Estados Unidos para combatir el tráfico ilegal de armas. A través de un punto de acuerdo, la senadora del PAN propuso a la Junta de Coordinación Política, que encabeza Ricardo Monreal, además la creación de un grupo de trabajo de la Cámara Alta, para dar seguimiento al grupo binacional que busca congelar el tráfico de armas y apoyar el operativo. Recientemente, derivado del fracaso del operativo de Culiacán, el Canciller Marcelo Ebrard sostuvo una reunión con el Embajador de los Estados Unidos en México, Christopher Landau, así como con los titulares de las fuerzas armadas de ambas naciones. A raíz de la reunión se acordó lanzar el operativo Frozen contra el tráfico de armas, sin embargo, los detalles del operativo no han sido hechos del conocimiento del Senado de la República. La panista consideró este hecho como grave, ya que de acuerdo con el artículo 76, fracción I, es facultad exclusiva del Senado: “Analizar la política exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal”. Se considera que la Cámara de Senadores puede crear, por acuerdo de la Jucopo, grupos de trabajo, por lo que urgió necesario establecer una instancia de seguimiento, evaluación y monitoreo del operativo Frozen, para que se nos informe sobre los objetivos, estrategias, líneas de colaboración e instancias involucradas en el citado operativo, y con ello dar seguimiento y crear políticas que lo fortalezcan. El documento turnado a la Comisión de Relaciones Exteriores advierte que el tráfico ilegal de armas es uno de los más graves problemas de la relación bilateral con los Estados Unidos de América. Según las cifras publicadas en el Primer Informe de Gobierno 2018-2019, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró 352 armas largas; 446 armas cortas; 41 mil 123 cartuchos; mil 786 cargadores; y 70 granadas. Se reporta que la Guardia Nacional realizó el aseguramiento de 86 armas y tres mil 94 cartuchos de diferente calibre en el periodo del 30 de junio al 13 de agosto de 2019.

MIL CAMIONES NUEVOS TENDRÁ SINALOA EL PRÓXIMO AÑO ANUNCIA QUIRINO ORDAZ

El gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció buenas noticias para su estado y adelantó que para el 2020 hará la entrega de mil camiones nuevos a las diferentes alianzas de concesionarios en Sinaloa, muy hecho que sin duda eficientará la movilidad en la entidad tomando en cuenta las 360 unidades que ya se han otorgado hasta la fecha y que prestan un eficiente servicio en varias ciudades y sindicaturas de Sinaloa. En esta ocasión estuvo acompañado por los dirigentes de las federaciones, uniones y alianzas de concesionarios del transporte urbano, el mandatario estatal entregó otras 60 unidades más, que representan una inversión de 102 millones 724 mil pesos, de los cuales, el Gobierno del Estado apoyó con el 10 por ciento para el enganche, es decir, 10 millones 272 mil pesos, como en las anteriores cinco entregas de camiones. Ordaz Coppel destacó el trabajo conjunto con los transportistas para lograr una inédita renovación de la flota de camiones, pues la principal queja de los usuarios históricamente había sido las malas condiciones de las unidades que no prestaban el mejor de los servicios. No cabe duda que acciones como esta son las que han logrado que el mandatario se mantenga por varios años como uno de los mejores gobernadores del país.

www.hectormunoz.com.mx

Twitter @hector munoz

Instagram jhectormunoz

Facebook Héctor Muñoz