García Luna será juzgado en NY por tráfico de droga

Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad en la administración de Felipe Calderón, compareció este martes ante la corte de Dallas y expresó que admitía ser trasladado a una prisión de Nueva York para seguir su proceso, donde Joaquín “El Chapo” Guzmán fue juzgado.

De acuerdo a con información de agencias y medios estadounidenses, el Juez Horan le preguntó directamente al ex servidor público -acusado de tres cargos por conspiración de tráfico de cocaína y un cargo por hacer declaraciones falsas, a cambio de sobornos multimillonarios del Cártel de Sinaloa- si tenía alguna objeción en ir a Nueva York y respondió que no.

El hombre de 51 años compareció ante la corte de Dallas vestido con el traje de convicto, esposado tanto de pies como manos y tuvo una visita de diez minutos de su esposa e hijos antes de salir de la sala acompañado de los Marshalls, luego de que el juez ordenó mantenerlo en prisión, sin derecho a fianza.

 

Para el abogado Jorge Olvera Reyes quien llevó la defensa del ex gobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández -que en días pasados solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador no ser extraditado a EU- señaló a 24 HORAS que el proceso para determinar una sentencia puede durar entre 12 a 18 meses. “En ese país hay la posibilidad que si colabora y se convierte en testigo protegido se puede llegar a un acuerdo para bajar la pena”.

Abundó que la sentencia dependerá mucho de la negociación a la que le pudiera entrar si le conviene, “por ejemplo pueden decir te vamos a poner cadena perpetua, pero si involucras a tal persona te podemos dar 50 años, es negociable y depende de cómo colabore con la autoridad”.

Por su parte el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, comentó que respecto a los funcionarios que estuvieron involucrados con García Luna, indicó que están revisando las bases de datos y su hoja de servicios.

“No se lastimará el derecho indebidamente, el derecho de ninguna persona, vamos por aquellos que realmente hayan formado parte de una red de complicidades, de una red de protección política, que hayan tenido una participación o un involucramiento directo con el ex secretario de Seguridad”, apuntó.

 

AMLO arremete contra críticos

Por: Diana Benítez

El caso de Genaro García Luna puso en su realidad a los conservadores que tanto criticaron la estrategia de seguridad, consideró ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Cuando decidimos cambiar la estrategia, los conservadores y sus voceros se nos lanzaron con todo. Ahora, porque la realidad los puso en su lugar, están más moderados, más prudentes, pero estaban desatados, se burlaban, decían: ‘Ahí está lo de abrazos, no balazos’, y el no darle la importancia que tiene el combate a la corrupción”.

El mandatario rechazó que se tenga ingobernabilidad en el país, pues sólo se tienen retos porque prácticamente se empezó desde cero en inseguridad.

 

LEG