La desconfianza sobre el futuro de la inversión en México se redujo, aunque aún se mantiene presente, debido principalmente a las decisiones de políticas internas y una desaceleración en Estados Unidos para el próximo año, así lo reportaron inversionistas que fueron encuestados por el Bank of America Merrill Lynch (BofA).

De acuerdo con el sondeo dado a conocer por la institución, la proporción de inversionistas que anticipan que México perderá el grado de inversión en los próximos seis meses, se redujo al pasar de 73% (el nivel más alto alcanzado el mes anterior) a 64%.

La encuesta que toma en cuenta a los administradores de fondos clientes de BofA a nivel mundial, advierte que el mayor riesgo para México siguen siendo las decisiones del Gobierno, con el 52% de las respuestas. La entidad recordó que este factor ha sido el principal de la lista de riesgos desde noviembre de 2018, fecha en la que incluyeron dicho elemento por primera vez en el cuestionario.

En detalle, el porcentaje de respuestas que señala a las políticas internas como el principal riesgo, representa el nivel más alto desde febrero, cuando se ubicó en 77% de las opciones. En mayo pasado, ésta representaba el 32% de las respuestas.

En tanto que el segundo mayor riesgo identificado por los inversionistas para México fue la desaceleración de Estados Unidos, con el 25% de las opciones elegidas entre los encuestados.

 

Frase:

“Las finanzas públicas se mantienen sanas, las tasas de interés siguen estables”
Emilio Romano
presidente de BofA México

Estima crecimiento de 0.9% para el próximo año

Por: Miguel Ángel Ensástigue

En noviembre pasado, Bank of America Merrill Lynch (BofA) ajustó a la baja su estimado de crecimiento para México en 2020, de 1% 0.9%. La entidad financiera explicó que el menor crecimiento se traduce también en una baja de ingresos mayor a lo esperado, lo que podría llevar a que se agoten los fondos que guardan recursos para enfrentar imprevistos de esta magnitud.

Además, advirtió que ante una baja en la expansión del PIB, “muy probablemente”, se agotarán los recursos de los fondos para periodos difíciles como el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP).

LEG