Lo que hace dos meses inició como una protesta en contra del alza a las tarifas del transporte, esta semana se consolidó como la ruta hacia una nueva Carta Magna, en rechazo a la que se fraguó durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y a las políticas del actual Gobierno, encabezado por Sebastián Piñera.

Nueve de cada diez participantes en la consulta ciudadana del fin de semana aprobaron redactar una nueva Constitución para Chile. La consulta, organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), reveló que más de 900 mil personas están a favor de ella.

Además, los ciudadanos consultados manifestaron preferencia porque sea redactada por una convención constitucional.
Las opciones de política social que obtuvieron el mayor respaldo fueron mejorar las pensiones y dignificar la calidad de vida de los adultos mayores, mejorar la salud pública y su financiamiento, y garantizar el acceso y la calidad de la educación pública.

Mientras tanto, el presidente Piñera aseguró que una organización equipada con alta tecnología busca “destruirlo todo” y es la encargada de convocar a las manifestaciones en las que se exige el cambio del sistema político chileno. Piñera señaló que Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) respalda esta posición, al igual que el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Agregó que existen grupos extranjeros infiltrados que han modificado los intereses populares, aunque no dio datos sobre la nacionalidad de estos agentes pues es un tema que “requiere prudencia”.

La crisis política inició a mediados de octubre cuando las manifestaciones se incrementaron, el gobierno decidió declarar que el país se encontraba en guerra y requería un toque de queda. Las protestas se han intensificado y en unos días cumplirán dos meses en las calles.

Perdón y olvido

De igual manera solicitó el perdón de los ciudadanos que gobierna y puntualizó que su administración realiza lo “humanamente posible” para controlar la situación actual.

Afirmó que el director general de los Carabineros, Mario Rozas, no será retirado de su puesto, ya que acaba de integrarse junto con otros mandos. Piñera defendió a Rozas apuntando que el funcionario intentaba formar parte de la solución a los conflictos que en este momento se generan en las calles chilenas.

Rozas enfrenta un nuevo escándalo, después de que el Movimiento Salud en Resistencia publicó los resultados de las pruebas químicas realizadas al agua de las pipas con las que dispersan las manifestaciones. Entre sus componentes descubrieron sosa cáustica y activos propios del gas pimienta, que son ilegales para este tipo de tanquetas.

Cifra

82% de desaprobación tiene el presidente Piñera

 

Protegen… a policías

El presidente chileno, Sebastián Piñera, envió al Congreso un proyecto de legislación para proteger a las fuerzas de seguridad, en medio de las protestas sociales que han sacudido al país por 60 días. El estallido, detonado por un alza en el precio del transporte, ha dejado al menos 26 muertos y miles de heridos, lo que levantó duras críticas contra el Gobierno.

LEG