Cuando estamos a menos de un mes de arrancar el torneo de Clausura 2020, aún no terminamos el Apertura 2019 y esperamos que hoy o mañana ya se tenga un calendario de juegos. Así de extraño son nuestros calendarios. Totalmente desfasados del mundo FIFA y que le ponen una forma tan extraña que resulta casi imposible de creer.

Este extraño mundo nos muestra de entrada un equipo jugando el Mundial de Clubes, el Monterrey está en competencia FIFA y obliga al América por segunda vez en el semestre a tener la problemática de parar más de 15 días. Porque recuerden que antes de entrar a la Liguilla, en el calendario de nuestra Liga había que descansar una jornada. Las Águilas fueron los últimos con este descanso, pues bien, el América después de fecha FIFA descanso más de 15 días sin futbol oficial y luego jugó dos semanas: cuartos de final y semifinal y vuelve a descansar 18 días para esperar a Monterrey. Díganme sino es algo único en el mundo.

Esto sucede, porque Pachuca hace ya varios años solicitó esto para participar sin problemas de calendario en el Mundial de Clubes. Afortunadamente sólo ha ocurrido dos veces (América y Monterrey) , porque normalmente los equipos que van a este evento no califican a la Liguilla.

Pero sigamos con lo que sucede con nuestra actualidad. Los equipos que juegan la final salen de vacaciones el 30 de diciembre, tendrán a lo mucho semana y media de vacaciones y volverán, por ello con no más de siete días de pretemporada volverán a las canchas, postergando su primer encuentro.

Como Veracruz fue desafiliado, hay que hacer un nuevo calendario de juegos. Ya no descansará nadie y por primera vez el Apertura y el Clausura serán diferentes, muy probablemente se repita Monterrey América en la jornada uno, jugándose en fecha posterior.

El calendario se debe de ajustar a fechas FIFA, al Torneo de Naciones de Concacaf en su fase final, al torneo de Clubes Campeones de Concacaf, tendremos además la definición de la Copa MX.

Agregue usted que hay que lograr un calendario que se ajuste a las televisoras. Sí, porque piden que no se junten en fecha y horarios sus equipos para poderlos transmitir. Antes eran Televisa y TV Azteca, ahora sume a FOX, que a través de los equipos checan perfectamente días y horarios.

Existía un negrito en el arroz: Chivas no tiene aún televisora y está bronca deberá de resolverse sobre la marcha.

Pero ese es el escritorio. En este momento el problema de calendario en la cancha, no es sólo para los finalistas. Hay equipos ya en plena etapa de pretemporada en playa, otros ya de cancha y otros regresando de vacaciones, totalmente dispareja en sus etapas de trabajo.

Este detalle, que parece mínimo nos lleva a curvas de rendimiento muy variables y tenemos arranques sorpresivos y otros desilusionantes, que se nota en las tablas de clasificación.

Por cierto, este torneo no tiene descenso, por ese lado muchos están tranquilos. Pero atención, suma para dentro de un año en ese apartado tan doloroso que es bajar de División, donde esperemos ya no se pueda pagar para evitarlo.

Así esta nuestro mundo futbolístico y su calendario, donde planear una ruta de trabajo es realmente difícil.