Este domingo se desarrolló el Ejercicio Participativo del Proyecto de Desarrollo Tren Maya y se instaló 269 módulos de participación en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, en un horario de 8:00 a 18:00 horas.

 

El área de influencia del Tren Maya integró a 84 demarcaciones, en Campeche nueve municipios, Chiapas cuatro, Quintana Roo 10, Tabasco tres y Yucatán 58. Los módulos de participación para la realización del Ejercicio Participativo incluyeron a los ayuntamientos en donde se ha proyectado el paso de la vía del Tren Maya. El escrutinio se realizó desde la noche del domingo y madrugada de este lunes.

 

“Fue posible la expresión de la voluntad ciudadana al presentar su credencial de elector. La participación social es inclusión, corresponsabilidad y democracia. Con ejercicios como este, se fortalece la democracia participativa como un sistema de vida en el que el Gobierno de México ahora toma las decisiones públicas”, señaló la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

 

Por otra parte se realizaron asambleas regionales consultivas en cuatro sedes de Quintana Roo, tres puntos de Campeche, así como en Tenosique, Tabasco. En las jornadas de diálogo se contó con una participación de cinco mil 193 representantes y autoridades indígenas de más de 1,083 comunidades y 88 municipios.

 

Las comunidades externaron que la implementación del Tren Maya va a generar empleos y servirá para incentivar la economía de toda la región. Se acordaron mecanismos de participación de acuerdo con sus formas de organización tradicional.

 

Asimismo, coincidieron en la importancia del cuidado y preservación del medio ambiente y la biodiversidad, cuyo valor es incalculable en los cinco estados. “En este diálogo abierto se escucharon todas las voces y se atendieron las inquietudes de las y los participantes”.

gac