La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández Balboa, se le vio contenta y satisfecha al concluir el periodo ordinario de sesiones y no cabe duda que supo conducir los trabajos legislativos, sobre todo en los momentos más difíciles que le tocó enfrentar, como la toma de protesta de la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra, en la que la tabasqueña demostró porque fue electa para el cargo. “Les puedo decir que en este Primer Periodo Ordinario de este Segundo Año hemos laborado más de 222 horas, hemos tenido 38 sesiones, se presentaron 736 iniciativas, atendimos 109 dictámenes, dictámenes con puntos de acuerdo, nos fuimos hasta 243, hicimos declaratorias de reforma constitucional, aprobamos más de 400 nombramientos, aprobamos también 13 instrumentos internacionales y se presentaron más de 530 puntos de acuerdo. Hemos tenido un buen rendimiento en este Senado. Ahí están los números, por supuesto, el reconocimiento de los 127 senadores.

 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: LE DAMOS CERTIDUMBRE Y CONFIANZA ECONÓMICA AL PAÍS CON APROBACIÓN DEL T MEC

El que también se llevó gran parte de los méritos en el periodo ordinario de sesiones que concluyó este jueves, fue el presidente de la Jucupo y coordinador de Morena, Ricardo Monreal, quien se llevó la cereza con la aprobación del protocolo modificatorio del T-MEC, y en cuya participación en tribuna hizo gala de su dotes de buen tribuno. Y dijo que era una paradoja que un presidente y una mayoría legislativa etiquetados de populistas, comunistas y radicales está otorgando al futuro del país estabilidad, certidumbre y confianza económica. Destacó que el acuerdo constituye un instrumento económico y comercial más importante para el desarrollo, crecimiento y empleo. El respaldo unánime que recibió coloca a nuestro país en una fortaleza.

 

 

DIPUTADO MARIO DELGADO: NECESARIO ACABAR CON EL DESPILFARRO DE PARTIDOS POLÍTICOS

A pesar de que la oposición en la Cámara de Diputados conformó el bloque para frenar la aprobación de la iniciativa para reducir el 50 por ciento los recursos a los partidos políticos, el coordinador de Morena y presidente de la Jucupo, Mario Delgado, no quitará el dedo del renglón, ya que es un tema que la sociedad exige a fin de que termine el despilfarro de recursos públicos. De hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador anticipó que en febrero habrán de presentar una nueva propuesta e incluso podría recordó que “Morena ha anunciado ya que va a devolver el 75 por ciento de su prerrogativa, mil 200 millones de pesos”, como lo solicitó ya la presidenta de Morena, Yeidckol Polenvscky. Por lo pronto, los morenistas tuvieron que aguantar vara, sobre todo porque a la mera hora de la votación sus aliados del PT y PVEM votaron en contra y sólo fueron acompañados por Encuentro Social, que por cierto perdió el registro en las pasadas elecciones presidenciales y por lo cual ya no tiene derecho a prerrogativas. La iniciativa que presentó Delgado junto con Tatiana Clouthier modificaba la fórmula constitucional del artículo 45 para que se reduzca a la mitad de financiamiento, generando un ahorro aproximado de 2 mil 500 millones de pesos para el año.

 

 

GRACIELA BÁEZ RICARDEZ Y JUAN CARLOS CUMMINGS LOGRAN AHORRAR A LA CÁMARA DE DIPUTADOS 140 MILLONES DE PESOS EN ESTE AÑO: APLICANDO LA POLÍTICA DE AUSTERIDAD REPUBLICANA.

La Cámara de Diputados le entró en serio y de fondo a la austeridad en este año y se aplicaron a la política de Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría General de Administración a cargo de Graciela Báez Ricardez y el Secretario de Administración y Finanzas Juan Carlos Cummings en base a su experiencia y resultados lograron ahorros por 140 millones de pesos, que serán regresados a la Tesorería de la Federación. Los conceptos de los ahorros fueron en: sueldos, honorarios, gratificaciones, adquisiciones de papelería, material de impresión, refacciones y herramientas, así como agua embotellada, café, galletas y refrescos. También alcanzó gastar en menos en eventos, boletos de avión, asesorías legislativas y parlamentarias, consumo de energía eléctrica, en infraestructura y mantenimiento de bienes muebles e inmuebles. Este ahorro equivale al 2 por ciento del presupuesto autorizado para 2019. Además, cabe mencionar que respecto al ejercicio fiscal 2018, la Cámara de Diputados hizo un recorte a su presupuesto de mil 681 millones de pesos. En este sentido, esta Legislatura seguirá buscando la forma de ahorrar recursos sin que se comprometa el buen desempeño legislativo, honrando el compromiso con México y con la austeridad republicana.

 

 

RAMIREZ CUÉLLAR: SE DEBE AUMENTAR EL IEPS A PRODUCTOS CHATARRA PARA COMBATIR OBESIDAD

El diputado presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cueìllar, anda inquieto con las cifras que dio a conocer la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018, los cuales muestran que 3 de cada 4 personas mayores de 20 años en nuestro país presentan un problema de sobrepeso u obesidad, ante lo cual consideró que es necesaria una revisión a los IEPS de bebidas azucaradas, alcohol, tabaco y alimentos no esenciales altos en contenido calorico. Los resultados son preocupantes pues al compararse con los obtenidos en la ENSANUT 2012 se observan aumentos en los índices de obesidad y sobrepeso, ya que la población mayor de 20 años paso de 71.3% en 2012 a 75.2% en 2018; mientras que la población de 12 a 19 años aumentó de 34.9% a 38.4%; y la de 5 a 11 años de 34.4% a 35.6%. Lamentó que en 2019 se perdiera la oportunidad de revisar dichos impuestos y que no se legislara a favor de la salud desincentivando su consumo. ·Tenemos que hacer algo por desincentivar el consumo de bebidas y alimentos azucarados, además de recaudar más para el sector salud”, declaró el morenista.

 

APRUEBAN LOS CARGOS DE JUICIO POLÍTICO CONTRA DONALD TRUMP

Como se preveía, los demócratas Van contra al presidente Donald Trump, luego de que la Comisión Judicial de la Cámara votó a favor de los cargos de juicio político en su contra. El primer cargo, que lo acusa de abusar de su poder, fue aprobado en la votación 23 a 17. La votación se esperaba para el jueves, pero después de 14 horas de debate, el presidente Jerry Nadler terminó la audiencia sin votación. El segundo cargo, obstrucción del Congreso, también fue aprobado 23 a favor y 17 en contra. Como fueron aprobados los cargos, los enviarán a la Cámara de Representantes para una votación la próxima semana que podrían convertir a Trump en el tercer presidente en la historia de Estados Unidos en enfrentar un juicio político. La Cámara aún no ha establecido una fecha específica para cuándo podría retomar y votar los artículos, pero podría suceder el miércoles. Los ex presidentes que fueron llevados a juicio fueron a Andrew Jackson, Richard Nixon, aunque Nixon pidió Licencia y Bill Clinton al final no pudo ser desaforado ya que no lograron los votos necesarios.

 

 

CONTUNDENTE TRIUNFO DEL PARTIDO CONSERVADOR BRITÁNICO: GANA BORIS JHONSON

El Partido Conservador británico, liderado por Boris Johnson, consiguió una victoria irrefutable en las elecciones de Reino Unido. Con 364 escaños, los tories, como también se conoce a este partido, superan con creces la mayoría necesaria de 326. “Triunfamos y rompimos el bloqueo. Ahora el país será capaz de ejecutar el Brexit”, dijo un Johnson al dirigirse a sus colegas de formación tras concretarse los resultados. El primer ministro había basado su campaña electoral en la promesa de llevar a cabo la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Dicho evento está ahora más cerca que nunca por la ampliación de escaños de los conservadores con respecto al Parlamento anterior y el descalabro de votos del Partido Laborista de Jeremy Corbyn, el principal rival en la oposición. Ahora la incertidumbre rodea a lo que pueda pasar con el Partido Laborista y con Escocia, donde el Partido Nacional Escocés, de corte europeísta, obtuvo casi 50 asientos en el Parlamento británico.

 

 

 

Dr. J. Hector Muñoz Escobar

Twitter:@ jHectormunoz

Facebook:Hector muñoz

Instagram :jHectormunoz

www.hectormunoz.com.mx