Representantes del gobierno chino y mexicano se reunieron en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM) para inaugurar la exposición La esencia espiritual del mundo, exhibición digital que muestra fotografías y piezas halladas en el yacimiento arqueológico de Sanxingdui, que datan de hace 5 mil años, y recursos digitales, como videos y realidad virtual.

Durante la ceremonia de inauguración y el corte de listón, asistieron los representantes de ambos países Zhou Qing, director de Administración de Prensa y Publicaciones del Gobierno de la Provincia de Sichuan, Lin Ji ministro consejero de la Embajada de la República Popular China en México, Eduardo López Calzada, director del Centro INAH Yucatán, Juan Manuel Garibay, coordinador nacional de museos y exposiciones, Jesús Pool Moo, diputado federal del Congreso de la Unión, Gloria Artis, directora del MNCM y Yi Bai, presidente de la Asociación China de la Península de Yucatán.

Los presentes hicieron hincapié en la necesidad de mantener estrechas relaciones entre las dos naciones, recordando que las relaciones diplomáticas entre ambos tienen más de 47 años.

”Se vislumbran nuevos horizontes de conocimiento e intercambio que, sin duda, no sólo serán de por sí fructíferos, sino que contribuirán a fortalecer aún más los ya antiguos lazos de amistad y cooperación entre México y China”, destacó la directora del MNCM.

Por su parte, el funcionario chino, Zhou Qing, ahondó en ese sentido y expresó su deseo de que los investigadores de ambos países profundicen en la cooperación y estudio de las dos civilizaciones. “Promover las civilizaciones Shu y Maya, además de intercambio y diálogo que crucen tiempo y espacio, nación y región, son la misión en común entre la provincia de Sichuan y México”, dijo.

La organización de la muestra se realizó en colaboración entre el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, la embajada de China en México, el Centro Cultural de China en México y la Asociación China de la Península de Yucatán.

Después de la inauguración de la exposición, se llevó a cabo el seminario Diálogo entre las civilizaciones Shu y Maya.

En las ponencias, los investigadores Peng Bangben y Chen Ande hablaron sobre los descubrimientos de la zona arqueológica de Sanxingdui y su relevancia arqueológica para la historia mundial como cuna de la humanidad. Por su parte, el director del Departamento de Exposiciones de Chuanbo, Ren Zhou, habló de cómo en su museo se implementan recursos digitales para atraer al público, relacionándolo con el potencial de los recursos mostrados en la exposición recién inaugurada.

Del otro lado, los ponentes mexicanos, Marco Antonio Santos, José Huchim y Fidencio Briseño, expusieron cuestiones generales sobre la cultura mesoamericana y, en específico, maya que pueden empatarse a rasgos de la cultura china.

La exposición La esencia espiritual del mundo podrá visitarse de martes a domingo, de 10 a 17 horas, hasta el 31 de enero de 2020, en el MNCM ubicado en calle Moneda número 13, Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc, la entrada es libre.

 

PL