Foto: Cuartoscuro/Archivo Autoridades federales mantienen mesas de diálogo con comuneros de San Juan Coapanoaya, en el municipio Ocoyoacac, Estado de México  

Autoridades federales mantienen mesas de diálogo con comuneros de San Juan Coapanoaya, en el municipio Ocoyoacac, Estado de México, que denunciaron que fuerzas federales y autoridades municipales los despojaron de territorios para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pueda continuar con los trabajos del Tren Interurbano México-Toluca.

 

El diálogo es permanente, por lo que continúan las reuniones de trabajo tanto en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) como en la comunidad, y se ha avanzado en la resolución de las demandas que tenían los comuneros.

 

“Con ello se cumple la instrucción de la secretaria Olga Sánchez Cordero de mantener siempre el diálogo con los distintos sectores de la población”, refirió la Segob en un comunicado.

 

Entre las demandas de los pobladores, quienes han expresado no estar en contra de la obra, se encuentran evitar las afectaciones a sus acuíferos ya que por donde pasará la obra no se consideró el daño ambiental que se provocaría en más de 100 hectáreas.

 

De acuerdo a la información que proporcionó la Segob, a las demandas de los comuneros les están dando respuesta diferentes dependencia y niveles de gobierno.

 

Por ello asisten autoridades del Estado de México, así como de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Comisión Nacional del Agua, Comisión Federal de Electricidad, entre otras.

 

La dependencia federal indicó que con la construcción del Tren Interurbano se dará atención a más de 3.5 millones de personas.

 

 

 

fahl