El ayuntamiento de Cuernavaca se sumó ayer al Mando Coordinado Policía Estatal Morelos, con lo cual los 36 municipios que conforman esta entidad ya forman parte de este programa de seguridad que abarca acciones jurídicas, de inteligencia y de operación.

La adhesión de este ayuntamiento se dio a una semana del asesinato de su titular de Seguridad Pública, Juan David Juárez, quien fue acribillado la noche del jueves 5 de diciembre en la Unidad Habitacional Teopanzolco.

Juárez fue designado en ese cargo en agosto pasado, y sustituyó a vicealmirante José Guadalupe Ávila Gil, quien dimitió por motivos personales el 31 de julio.

“Morelos debe concebirse como un solo ente, en el cual sociedad y Gobierno estén en armonía, y de esa manera transitar a una nueva forma de gobernar, cercana y atenta a la ciudadanía, dejando de lado las diferencias y sumando en las coincidencias”, expresó Pablo Ojeda, secretario de Gobierno de este estado en la conferencia donde se anunció la incorporación de Cuernavaca al Mando Coordinado.

Añadió que el hecho de que actualmente la totalidad de los municipios de Morelos formen parte del Mando fortalece el esfuerzo y trabajo conjunto que se lleva a cabo en el Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz.

Ojeda agregó que ya se ha tiene un estudio de este municipio para implementar los trabajos de seguridad y vigilancia en todas las colonias divididas por sectores.

Además, anunció la evaluación de los elementos policiacos, para garantizar que todos cumplan con los estándares requeridos para las funciones policiales.

El alcalde de Cuernavaca, Francisco Villalobos, aseveró que no se “doblegó” ante ninguna instancia sino que “hemos decidido colaborar juntos para que nos organicemos correctamente y trabajemos contra la delincuencia organizada”.

Las diferencias políticas entre Villalobos y el gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco, habían sido la principal razón por la cual Cuernavaca no formaba parte del Mando Coordinado, a pesar de que el primero entró en funciones el 1 de enero de este año.

Villalobos afirmó que su adhesión no se había concretado porque no habían sido convocados, ni tomados en cuenta.

“Hoy hay una apertura y un cambio de estrategia por parte del gobierno del estado, obligadamente tiene que haber un cambio de estrategia por el lado municipal”, expresó.

El miércoles, Villalobos acudió por primera vez a la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz, realizada en el 24 Zona Militar, enclavada en este municipo de Morelos.

LEG