El Presidente de la JUCOPO resalto lo productivo de este periodo Legislativo; entre ellas la reforma constitucional para la revocación de mandato y consulta popular, la reforma para prohibir la condonación de impuestos, la reforma para fortalecer el tema de remuneraciones de los altos funcionarios, leyes muy importantes como la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, la reforma para combatir la facturación falsa, la creación del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, la Ley de Austeridad Republicana, el nuevo etiquetado en alimentos y bebidas, las leyes secundarias en materia educativa, la Ley de Amnistía que acabamos de aprobar, la Ley para congelar y bloquear Cuentas, el Presupuesto de Egresos de la Federación y la Ley de Ingresos para el 2020. Reconoció que han existido diferencias pero finalmente ha prevalecido el diálogo, la política, la construcción de acuerdos y la apertura de todos los coordinadores parlamentarios de los distintos grupos.

PRESIDENTA DEL SENADO SENADORA MONICA FERNADEZ; SE RATIFICA CONVENIO 189 DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO ADOPTADO EN GINEBRA SUIZA.

La Cámara de Senadores aprobó con 105 votos a favor ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos. Adoptado en Ginebra Suiza, el 16 de junio de 2011.Con la adhesión a este Convenio, el Gobierno Federal refrenda el propósito de garantizar la promoción y la protección efectivas de los derechos humanos de las trabajadoras y los trabajadores domésticos, señala el dictamen. Los Estados Parte deberán instrumentar medidas que garanticen la libertad de asociación sindical; el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva; la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio; la abolición efectiva del trabajo infantil, así como la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación. Además, deberán establecer disposiciones de conformidad con la legislación nacional, teniendo en cuenta las características específicas del trabajo doméstico, para asegurar que cuenten con la protección de la seguridad social, y estas podrán aplicarse de manera progresiva. El Convenio remitido al Ejecutivo Federal, permitirá atender las recomendaciones de mecanismos de derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas; del Comité de Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, entre otros rubros por lo pronto ya se aprobó.

  PROPUESTA PARA REDUCIR A LA MITAD EL FINANCIAMIENTO A PARTIDOS POLÍTICOS, NO ALCANZÓ MAYORÍA CALIFICADA PARA SU APROBACIÓN EN CÁMARA DE DIPUTADOS SOLAMENTE MORENA Y EL PES VOTAN A FAVOR

La propuesta para reformar el artículo 41 de la Constitución a fin de reducir a la mitad el financiamiento público otorgado a los partidos políticos, no alcanzó la mayoría calificada para su aprobación en la Cámara de Diputados. El dictamen obtuvo, en lo general y lo particular, 274 votos a favor, 207 en contra y cero abstenciones, por lo que la presidencia de la Mesa Directiva informó que el proyecto de decreto quedaba desechado. El documento surgió de diversas iniciativas, cuatro presentadas por la bancada de Morena, dos del PT, dos del PES y una del PRD, dictaminadas en la Comisión de Puntos Constitucionales, presidida por la diputada Miroslava Carrillo Martínez (Morena).Con dicha modificación se pretendía que el financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de los partidos, se fijara anualmente multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el 32.5 – en lugar del 65– por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

SENADOR RICARDO MONREAL SE APRUEBA EL PROTOCOLO MODIFICATORIO DEL TMEC CON 107 VOTOS A FAVOR

Con 107 votos en favor y uno en contra, el Senado de la República aprobó el Protocolo Modificatorio al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), suscrito por las tres naciones el pasado 10 de diciembre en la Ciudad de México. Asimismo, ratificó dos acuerdos paralelos: uno en materia de cooperación ambiental y verificación aduanera, firmado por México y la Unión Americana, y otro sobre el Capítulo de Medioambiente del Tratado, suscrito entre nuestro país y Canadá. Los documentos aprobados por la Cámara de Senadores fueron enviados al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales y ahora toca el turno al congreso norteamericano y canadiense.

SENADOR GUSTAVO MADERO MUÑOZ; SUGIERE SE CONSIDERE UNA COMISION ESPECIAL PARA DAR SEGUIMIENTO A LOS ACUERDOS DEL TMEC.

El Senador del Partido Acción Nacional solicito que la Jucopo considere la conformación de una Comisión especial para el seguimiento de este tratado, que atienda, entre otras cosas, los cambios en materia de reglas de origen; el cambio en el artículo 6.1, que establece un plazo de 7 años para considerar originario el acero en todo el proceso de fabricación, desde su fundición inicial y la mezcla, reitera que a los senadores les obliga apoyar a la industria y generar condiciones para transitar en el cumplimiento y fomentar la inversión en nuestro país y ver esto como una oportunidad. El cambio en el artículo 20.46, que se refiere al ajuste en los plazos de las patentes de los biotecnológicos, nos compromete al Senado para legislar al respecto y fijar los plazos aplicables en nuestro país. Los siete convenios ambientales referidos también nos obligarán al Senado a darle seguimiento para que nuestras autoridades estén preparadas y no seamos objeto de ninguna observación; en lo laboral, que representa la gran mayoría de los cambios y modificaciones, lamentamos la eliminación de algo muy fundamental, eso que se refiere a que una violación debiera ser una conducta reiterada y continuada; esto se quitó y quedó como que un solo caso, fue como se aprobó, para poder actuar y hacer una reclamación. La presunción de que una controversia se presume justificada, salvo que el demandado pruebe lo contrario, implica un absurdo, sobre todo derivar que en un solo caso pueda quedar en manos de intereses oscuros y contrarios a nuestro país, las presiones para que empresas mexicanas traten de intervenir en la vida sindical y empresarial injustamente sólo por suposiciones. También puede propiciar que los adversarios y competidores utilicen estos recursos para distraer y hasta perder competitividad y mercados a nuestros productos. Ante ello solicitamos que la Jucopo considere crear esta comisión para darle seguimiento a todos estos temas, proponemos que también atienda el seguimiento de lo que será la capitalización del Banco de Desarrollo de América del Norte. Votamos bajo presión de tiempos y formas atropellados, pero votamos mandando una señal fuerte de unidad, pero sobre todo una señal fuerte de que el Senado se compromete a apoyar a los sectores para la aplicación exitosa de este tratado.

Twitter @hector munoz
Facebook Hector Muñoz
Instagram jhectormunoz