Por más de tres horas, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, respondió las dudas de los senadores en el marco del inicio del análisis del Protocolo de enmiendas del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El también jefe de la negociación del T-MEC aseguró tener la tranquilidad total de que en las modificaciones “no hay un solo punto que sea contrario al interés de México”.

Incluso destacó que este acuerdo es mucho mejor que el aprobado hace un año porque “empareja relación con Estados Unidos en todos los casos; sí, estamos mejorando nuestro tratados”, y negó que se pierda soberanía.

Lo anterior ante integrantes de las Comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Relaciones Exteriores América del Norte, Puntos Constitucionales, Economía y Trabajo del Senado.

Sin tocar cambio climático

En el Protocolo Modificatorio se especifica que en el tema de medio ambiente y conservación, se obliga a los tres países a cumplir seis acuerdos multilaterales sobre la materia.

No obstante, Seade reconoció que no se acuerda nada sobre cambio climático, en todo un capítulo de medio ambiente, “el término cambio climático no se menciona. Es imposible con el Presidente (de EU, Donald) Trump, es ofensivo”, declaró el funcionario federal.

Entre los mecanismos que deben ser atendidos destacan los relativos a comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres; a sustancias que agotan la capa de ozono; la contaminación de buques; la regulación de la caza de ballenas y la convención sobre el atún.

Sobre biomedicamentos, que son medicinas basadas en tejidos vivos y que se usan en tratamientos contra el cáncer y Alzheimer, entre otros, el subsecretario aclaró que desaparece la cláusula de protección a los datos de la medicina por 10 años.

“No es protección trilateral ni por 10 ni por 8 ni por 5 ni por nada; es algo que cada país hará lo que mejor le convenga. Es el segundo gran resultado, yo creo muy importante para México, muy bueno”, refirió.

Sobre las quejas del presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo De Hoyos, en el sentido que el Gobierno federal fue un mal negociador del T-MEC, el funcionario declaró que el empresario “no tiene la menor base en la realidad, el Cuarto de Junto, que es como se le denomina al acompañamiento de la IP, es a alto nivel, está encabezado por Carlos Salazar”, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

De esa manera, las comisiones unidas se declararon en sesión permanente y será hoy cuando analicen y eventualmente aprueben las modificaciones, para poder enviarlo al pleno para su ratificación, con lo cual se estarían aprobando los cambios realizados.

LEG