El Senado de la República ratificó el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que busca garantizar la promoción y protección de los derechos humanos de los trabajadores domésticos.

 

El Acuerdo establece la promoción y protección de los derechos humanos de todas y todos los trabajadores domésticos, el respeto y protección de los principios y derechos fundamentales en el trabajo tales como la libertad de asociación y reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva, la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio; la abolición del trabajo infantil; y la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.

 

Asimismo, señala la obligación de la protección efectiva contra todas las formas de abuso, acoso y violencia y condiciones justas de empleo incluyendo vivienda digna.

También, prevé la instrumentación de medidas de conformidad con la legislación nacional y teniendo en cuenta las características específicas del trabajo doméstico, para asegurar que estos trabajadores cuenten con la protección de la seguridad social, enfatizando que estas acciones pueden aplicarse de manera progresiva.

 

DAMG