Los líderes políticos deben comprometerse con los mercados de producción y consumo de moda para cumplir el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 ° Celsius (°C), pidieron este martes varias empresas.

Representantes de 86 compañías de la moda pidieron “un contexto de planificación claro para los planes de inversión, disponibilidad de fuentes de energía renovables conectadas a la red y ampliadas, eliminación gradual de fuentes de energía basadas en combustibles fósiles de alta emisión e incentivos para transición a energías renovables”.

Además, reafirmaron su compromiso de lograr al menos un 30% de reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero en toda la cadena de valor para 2030.

En el marco de la Conferencia de las Partes (COP25) también llamaron a establecer “un camino de descarbonización del sector y trabajar en asociación con responsables políticos”.

La Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA), organismo de la Unión Europea cuya labor es ofrecer información sólida e independiente sobre el medio ambiente, estimó el mes pasado que “se necesita un cambio a gran escala hacia la economía circular en la producción y consumo de textiles para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero”.

Al cumplirse un año de la Carta de la Industria de la Moda para la Acción Climática, los representantes de esta industria reconocieron que “las soluciones y los modelos comerciales actuales no son suficientes para satisfacer la necesidad urgente de acción climática”.

Por esa razón indicaron que “iniciaron una hoja de ruta orientada a la acción para crear mecanismos que escalen la transformación técnica dentro de las cadenas de valor”.

La Carta de la Industria de la Moda reúne también a fabricantes y minoristas, ONGs y compañías de medios

LEG