Al considerar que las reformas aprobadas por el Senado aplicarían un “sobre fuero” a los legisladores, la Cámara de Diputados rechazó con 446 votos, incluir a los legisladores en los mismos supuestos en los que el Presidente de la República podría ser imputado y juzgado.

“En la Cámara de Diputados rechazamos la minuta del Senado y sostuvimos la reforma que habíamos aprobado en materia de fuero; con la cual el Presidente podría ser juzgado por corrupción, delitos electorales y delitos graves”, dijo Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro.

La minuta que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución fue devuelta por segunda ocasión al Senado, y podría correr el riesgo de no discutirse en este período ordinario. que concluye el 15 de diciembre.

De acuerdo con la legisladora de Morena, Dolores Padierna, en caso de que los senadores la rechacen nuevamente por mayoría calificada, la propuesta no se podrá discutir sino hasta el próximo período de sesiones o bien, se presentará una nueva iniciativa.

La minuta del Senado planteaba incluir a los integrantes de las Cámaras del Congreso de la Unión en los mismos supuestos en que el Presidente podría ser imputado y juzgado, lo que a decir de los diputados federales otorgaría un sobre fuero a los diputados y senadores, quienes actualmente pueden ser juzgados por todos los delitos, incluidos los del orden local.

LEG