Foto: Cuartoscuro / archivo Alerta CNDH pérdidas anuales de 347 mmdp en México por corrupción  

Urgen a Senado implementar el Sistema Anticorrupción

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) llamó al Senado de la República a concretar la implementación del Sistema Anticorrupción para erradicar el flagelo.

Con motivo del Día Internacional contra la Corrupción, este 9 de diciembre, el organismo también propone implementar la Plataforma Digital Nacional para prevenir, detectar y sancionar este tipo de actos.

La CNDH alertó que la corrupción en México genera pérdidas anuales por 347 mil millones de pesos, equivalente al 9% por ciento del Producto Interno Bruto nacional, de acuerdo con cifras de Forbes.

Indicó que si bien, de acuerdo al Barómetro Global de la Corrupción en América Latina y el Caribe de la organización no gubernamental Transparencia Internacional, el nivel de percepción de este ilícito en México ha venido en descenso en los últimos meses, el reto sigue siendo enorme.

“Para efectos comparativos, el documento presenta los porcentajes de la encuesta de 2017, año en el cual 61% de los mexicanos respondió que este flagelo había aumentado, mientras que en 2019 este porcentaje ha caído al 44%” detalló la CNDH en un comunicado.

Abundó que en contraposición, en 2017 sólo el 6% dijo que había disminuido, mientras que en 2019 el porcentaje es del 21%, cifra que es alentadora pero aún no suficiente porque sólo se trata de percepción y lo más importante es la implementación de acciones positivas que reduzcan de manera efectiva la corrupción.

Resaltó que contar con información sistematizada, un marco jurídico funcional y articulación interinstitucional es esencial para alcanzar metas que forman parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

“Es apremiante que el Gobierno Federal y los gobiernos locales, la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales, el sector empresarial, las organizaciones internacionales y la academia sumen esfuerzos en esta lucha”, apuntó el organismo que es presidido por Rosario Piedra.

Respecto a la Plataforma Digital Nacional, destacó que deben efectuar las acciones necesarias para su implementación, de tal modo que permita contar con los datos necesarios para prevenir, detectar y sancionarlos.

Impactan sobornos en desarrollo: ONU

Por: Notimex

El monto anual que en el mundo se paga por sobornos suma dos billones de dólares, estimó la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) precisó que los países en desarrollo pierden por la corrupción 10 veces más que el dinero dedicado oficialmente al desarrollo.

“Ningún país, región o comunidad es inmune”, señaló Naciones Unidas para la cual este tipo de prácticas afecta de manera negativa a todos e impide en consecuencia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Al respecto, el Papa Francisco, a través de su cuenta de Twitter, se sumó a esta jornada y señaló que “la corrupción degrada la dignidad de la persona y destruye los ideales buenos”.

A su vez, Transparencia Internacional (TI), acreditada por sus acciones anticorrupción, advirtió que “la corrupción es uno de los mayores obstáculos para garantizar la efectividad de las medidas de adaptación y mitigación del cambio climático”.

Advirtió que “en países en los que impera la corrupción, el financiamiento internacional para la protección del medioambiente está en riesgo, y también se crean las condiciones para crímenes como la tala y la minería ilegal y, en muchos casos, el asesinato de activistas ambientales.”

FRASE

“La evasión de impuestos, el blanqueo de dinero y otros flujos ilícitos desvían de su destino recursos muy necesarios para escuelas, hospitales e infraestructura esencial”.
António Guterres
Secretario general de la ONU

LEG