Fue la primera mujer que presidió la Cámara de Representantes de Estados Unidos (2007-2011), considerada una de las más poderosas en la política de su país, y quien actualmente ocupa el tercer cargo de mayor jerarquía, tan solo después del presidente y del vicepresidente de EU, ella es Nancy Pelosi, quien se desempeña por segunda ocasión como líder parlamentaria, asumiendo el poder en 2019, y convirtiéndose en la principal opositora de Donald Trump.

La demócrata logró recuperar esta Cámara tras los comicios legislativos del 2018. Durante su discurso aseguró que iba a proteger los programas sanitarios, a implementar medidas contra el cambio climático y a realizar investigaciones en contra del Ejecutivo, así como pedir cuentas sobre las muertes de los niños migrantes que estaban a cargo del Gobierno y sobre las declaraciones fiscales del mandatario, comenzando una guerra en contra del empresario.

No es la primera vez que Pelosi se gana un enemigo poderoso. Durante el Gobierno del ex presidente George W. Bush luchó contra la intención de privatizar la seguridad social y mostró desacuerdo con la invasión de Iraq.

Durante su primer periodo consiguió que los homosexuales sirvieran en el Ejército, así como la aprobación de la reforma de salud conocida como Obamacare.

En esta continua lucha de poderes la nacida en 1940 comenzó una investigación en contra de Trump, el llamado impeachment o juicio político que busca la destitución del mandatario por supuestamente recibir ayuda del Gobierno ruso… y luego del presidente de Ucrania, al obligarlo a investigar a su futuro contrincante.

Según el diario The Washington Post, Pelosi ha ayudado a construir un argumento para convencer a los más imparciales de que Donald Trump violó su juramento y merece ser removido.

¿Será que la graduada en Ciencias Políticas por el Trinity College logre algo histórico en Estados Unidos con este juicio político, mostrando quién realmente tiene las riendas del poder, quitándolo de su cargo con evidencias?

LEG