Por segundo año consecutivo, el Sistema Estatal Penitenciario de Querétaro ocupa el primer lugar en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, que realiza la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, como resultado de las mejoras implementadas bajo el modelo de Justicia Penal Acusatorio “Cosmos”.

De acuerdo con el gobernador de esa entidad, Francisco Domínguez Servién, Cosmos es un modelo que ha servido de ejemplo a nivel nacional, por lo que ya está siendo replicado por diversas entidades.

En este contexto, refirió que Querétaro tiene tres Centros Penitenciarios con Certificación Internacional de la Asociación de Correccionales de América Capítulo México (ACA) y el Centro Penitenciario Femenil ocupa el primer lugar nacional en reinserción social, con puntuación de 8.54.

En el marco de la inauguración de la Cuarta Reunión Nacional de la ACA, Capítulo México, el mandatario estatal de comprometió a mantener los penales como un símbolo de la fortaleza del estado.

Ante ello y en presencia de operadores penitenciaristas del país, anunció que a partir del próximo año se tendrá en operación el servicio profesional de carrera, y reconoció que la colaboración bilateral más benéfica para el país es aquella que se sustenta en estándares profesionales.

En tanto, el director de la Asociación de Correccionales de América Capítulo México, Apolonio Armenta Parga, reconoció la nueva forma de trabajar en el sistema penitenciario de México y agradeció el apoyo de la Embajada de los Unidos y la Iniciativa Mérida para lograr avances en el sistema sin ser intervencionista en sus políticas públicas.

LEG