La exposición Emiliano Zapata después de Zapata, presentada en el Palacio de Bellas Artes, publicó un cartel promocional que causó polémica en redes sociales por presentar al revolucionario con “características femeninas”.

La imagen muestra al personaje histórico totalmente desnudo, usando zapatillas de tacón y un sombrero rosa mientras cabalga un caballo blanco envuelto en una cinta tricolor.

La pintura forma parte de de las 141 obras de la exhibición y pertenece al pintor originario de Chiapas, Fabián Chairez. La obra fue creada con la intención de vincular el legado zapatista con las luchas del movimiento LGBTTT, reivindicando la feminidad como una actitud revolucionaria en medio de una sociedad homofóbica, esto según informó el Palacio de Bellas Artes con respecto a las obras expuestas del artista.

Sin embargo, a pesar de la intención de manifestar la influencia de Zapata en los distintos movimientos sociales, muchos usuarios en redes sociales argumentaron que la obra era una falta de respeto a la imagen del revolucionario.

“Con la pena, pero para mi esa pintura no es arte, además de una enorme falta de respeto a los familiares”, “No me simpatiza la figura de Zapata, y mucho se ha escrito sobre su vida sexual, pero creo que esta imagen es demasiado burda. Sobre todo si la publica el gobierno”, fueron algunos de los comentarios que usuarios pusieron en respuesta de la publicación del cartel de la exposición en Bellas Artes.

También, hay quienes salieron en defensa del artista y su obra, aplaudiendo la visión distinta y disruptiva que representa y algunos, tildaron a los otros usuarios de homofóbicos.

Durante una conferencia de prensa realizada en Cuernavaca, Jorge Zapata, nieto del revolucionario, anunció que tomará acciones legales en contra el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, así como del pintor Fabián Cháirez, por haber “denigrado” la imagen del caudillo.

“Un pintor desconocido, que yo creo que quiere fama, donde saca a nuestro general, ahora sí que, de gay. Entonces yo creo que como familia, como pueblo, donde somos netamente zapatistas, eso no lo vamos a permitir”, declaró Jorge Zapata.

Hasta el momento el momento ni el artista ni la institución han respondido a las acusaciones por parte de de los familiares del Caudillo del Sur.

La exposición Emiliano Zapata después de Zapata, que reúne 141 obras relacionadas al Caudillo del Sur, provenientes de colecciones nacionales e internacionales se mantendrá vigente hasta el 16 de febrero de 2020 en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

 

PL