Desde 2013, gracias al trabajo realizado por la sociedad civil organizada y víctimas que reclamaban una instancia que no sólo velara por sus derechos procesales en materia penal, sino que atendiera y apoyara a quienes siendo víctimas de un delito federal o de alguna violación a sus derechos humanos, obtuvieran verdad, justicia y reparación del daño, se creó la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Al igual que en el caso de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Senado de la República, por el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes, deberá elegir a la persona titular de dicha instancia, la cual quedó acéfala desde junio de este año, tras la renuncia del comisionado ejecutivo.

En julio pasado, la Secretaría de Gobernación emitió las Bases para la Consulta Pública para seleccionar a las personas candidatas a ocupar la titularidad de la CEAV. Conforme a la Ley, el proceso inicia en el Ejecutivo Federal y concluye en el Senado de la República.

A dicha convocatoria se inscribieron 26 personas, de las cuales sólo 22 cumplieron con los requisitos que señala la Ley General de Víctimas; tras las valoraciones realizadas por la Segob, se determinó que la terna estaría compuesta por (orden alfabético) Mara Gómez Pérez, María de los Ángeles Haces Velasco y Melba Adriana Olvera Rodríguez, propuesta que fue remitida por el titular del ejecutivo federal al Senado de la República para el estudio, valoración y nombramiento respectivo.

En ese sentido, la Mesa Directiva del Senado instruyó a las comisiones unidas de Gobernación, Derechos Humanos y Justicia, a realizar el análisis de dichos perfiles, por lo que las comisiones dictaminadoras celebraron el 26 y 27 de noviembre en formato de Parlamento Abierto, reuniones de diálogo con víctimas y representantes de colectivos de víctimas para conocer sus opiniones respecto a cada uno de los perfiles de las candidatas, así como para que formularan preguntas y casos prácticos que les fueron cuestionados en sus respectivas comparecencias.

El 3 de diciembre, las candidatas comparecieron ante las comisiones unidas, en las que dieron a conocer su plan de trabajo, los méritos que las acreditan para desempeñar el cargo, así como contestaron a las interrogantes de las y los senadores presentes y las formuladas por la sociedad civil; en esas intervenciones, pudimos conocer sobre el trabajo realizado por cada una de ellas y la forma en la que esperan fortalecer a una institución tan cuestionada como la CEAV.

El día de hoy se discutirá en el pleno del Senado el nombramiento de la persona titular de esta Comisión, por lo que espero que en esta ocasión sí tengamos altura de miras y se nombre a la persona idónea para este encargo que tendrá la responsabilidad de que las personas que han sido violentadas en sus derechos humanos obtengan verdad, justicia y reparación del daño. Le urge al Senado, un proceso honorable, después del desafortunado proceso para la elección de la ombudsperson nacional. Veremos si el Senado se comporta a la altura de las circunstancias que México requiere.