Al tener una trayectoria “limpia” en política exterior, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció porque no exista un linchamiento contra el embajador de México en Argentina, Ricardo Valero, por lo pudo haber sido un error.

“Todos cometemos errores, todos, yo no sé quién pueda decir que no comete errores. ¿En dónde está la perfección? A lo mejor en la naturaleza, en El Creador, pero somos seres humanos. Entonces, dimensionar las cosas y que sea Relaciones (Exteriores) la que resuelva”, expresó al ser cuestionado sobre el tema en La Mañanera de ayer.

Recordó que Valero fue subsecretario de Relaciones Exteriores y también coordinador parlamentario del PRD, muy cercano a su fundador Porfirio Muñoz Ledo.

El mandatario dijo desconocer si el actuar del embajador era por alguna patología, y acotó que no ha tenido comunicación con él.

En ese contexto, platicó una experiencia en una librería, donde también lo detuvieron porque supuestamente robó un libro.

“Ya era yo jefe de Gobierno electo, en el 2000, hace como 20 años, porque quedé en verme con una persona en el café, en el restaurante de la Gandhi; y antes vi los libros y un señor adentro me dio un libro, me (lo) regaló. No llegó el invitado; me salí con el libro en la mano”, narró.

La alarma sonó, lo detuvieron y le pidieron presentar la nota de compra. Argumentó que fue un regalo y no le creyeron.

Días después –a manera de disculpa– el gerente de la tienda le envió 10 tomos sobre la historia de la Ciudad de México de Fernando Benítez.

Al cierre de la edición, se desconocía el paradero de Valero y la SRE no había actualizado su situación, luego de que se le pidió regresar al país, pese a que apenas en agosto entregó sus cartas credenciales en Argentina.

El video en el que se observa al embajador tomando el ejemplar es del 26 de octubre pasado, pero trascendió este domingo.