Foto: Cuartoscuro/Archivo El Comité de Ética de la cancillería analiza el caso de Ricardo Valero Recio Becerra, de 76 años  

Los senadores del PAN, Damián Zepeda, y del PRD, Migue Ángel Mancera, coincidieron en señalar que el cese del embajador de México en Argentina, Ricardo Valero, será un castigo ejemplar, luego de la difusión de un video en el que presuntamente se robó un libro en una librería de Buenos Aires, capital del país sudamericano.

 

En entrevista por separado, los legisladores también lamentaron este hecho, que representa una vergüenza para el gobierno federal y la diplomacia mexicana.

 

El senador del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que fue una simulación del gobierno federal por hacer creer que se atiende un hecho que ocurrió en octubre pasado, y que fue evidenciado este fin de semana en un video que muestra a Valero sustraer un libro de una de las librerías más famosas de la capital argentina.

 

“Debe haber consecuencias, tiene que dejar el cargo. Yo no comparto la apreciación del presidente (Andrés Manuel López Obrador) de querer minimizar el hecho y si el mensaje que le vamos a pasar a los niños de México de que no pasa nada si te robas un libro, me parece delicado y negativo”.

 

En tanto que el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Migue Ángel Mancera, consideró que no basta una suspensión del diplomático, sino que debe ser relevado inmediatamente del cargo.

 

“Me parece que es lamentable y qué bueno que se dio la suspensión, qué bueno que pidieron ya que regrese, creo que debe de sustituirse, tener una nueva persona en la designación”, dijo.

 

El Comité de Ética de la cancillería analiza el caso de Ricardo Valero Recio Becerra, de 76 años, quien en abril pasado fue ratificado en el Senado de la República como embajador de México en Argentina.

RYHP