Fabián Cháirez es un artista plástico que ha causado polémica luego de realizar una obra en la que representa a Emiliano Zapata montando un caballo la cual fue exhibida en el Palacio de Bellas Artes.

 

La pintura representa al héroe de la Revolución Mexicana con sombrero rosa, desnudo y con tacones, además de contar con una pose un tanto afeminada.

 

Fabián Cháirez nació en Chiapas y desde temprana edad tuvo cualidades artísticas por lo que se inclinó por dicha profesión y estudió en la Licenciatura en Artes Visuales en la Facultad de Artes en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

 

 

En sus obras siempre resalta la materia en que logra resaltar el cuerpo masculino dejando de lado los estereotipos de la sociedad mexicana, además logra contraponerse al entorno hostil que existe en el país a la diversidad sexual.

 

 

Anteriormente ha llevado su arte a personajes como luchadores, charros y Maras Salvatruchas por destacar algunos.

 

 

Sin embargo, desde el lanzamiento del cartel de la exposición por la Secretaría de Cultura la división de opiniones no se hizo esperar.

 

 

“¡Qué pésima imagen utilizaron para la publicidad de su evento! ¡Qué vergüenza! Qué falta de respeto!” escribió una usuaria en Facebook.

 

Además otro cibernauta afirmó que un militar con la trayectoria de Zapata no podía ser representado de esta forma:

 

“El Caudillo del Sur, uno de los lideres militares más grandes de la Revolución mexicana, defensor de los campesinos, asesinado por la lucha que representaba, ¿cómo vino a acabar representado y ridiculizado en una página oficial del gobierno mexicano? ¡Qué pena, y no por Zapata, si no por esta Secretaría!”, se lee en su comentario.

 

 

DAMG