El complejo y arraigado problema del “no pago” de impuestos y la precariedad en nuestro país es algo así como el dilema de ¿qué fue primero el huevo o la gallina?

 

El estudio Agenda Mínima por México: 12 desafíos económicos asegura que la precariedad del país se origina debido a que el 57% de la población ocupada está en la informalidad, sin embargo, de los 52.8 millones de personas ocupadas, el promedio de ingreso mensual es de 5 mil 528 pesos, lo que es evidentemente insuficiente y sólo 531 mil ganan más de 26.5 mil pesos. Entonces ¿qué fue primero?

 

La problemática es mayúscula y por ello el convenio que firmó la Secretaría de Educación Pública con el Sistema de Administración Tributaria, para que, como parte de la Nueva Escuela Mexicana, se imparta educación financiera y se forme también en la cultura tributaria a los estudiantes, desde
pequeños, podría generar un importante avance para nuestro país, al menos para las futuras generaciones

 

“Se habla mucho de derechos… pero también se tiene que educar en obligaciones y las niñas y los niños deben saber defender sus derechos, defender los derechos de los demás, pero también que van a tener que cumplir con sus obligaciones” dijo el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma.

 

En su intervención durante la firma del convenio, la Jefa del Servicio de Administración Tributaria, Margarita Ríos-Fajat, celebró que, desde pequeños, los niños conozcan de la importancia de contribuir con el país:

 

“Que el país crezca por nosotros, a causa de nosotros y no a costa o a pesar de nosotros”, indicó la funcionaria.

 

Si bien es cierto, el problema de “no contribución” se agudiza con los jóvenes (15-29 años) según revelan datos estadísticos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que indican que 6 de
cada 10 personas de dicho grupo están en la informalidad, pero esto no necesariamente significa que no tengan la cultura tributaria o que “no quieran pagar impuestos”, sino que también se refleja la condición económica adversa, ya que de ese 60%, un gran porcentaje indica que “sólo consiguen empleo en el sector informal”.

 

Es por ello que además de trabajar en la formación tributaria de las futuras generaciones, como lo hará la SEP, el gobierno también deberá prepararse para recibir a los futuros jóvenes fomentando mayor acceso y mejores condiciones laborales.

 

Será entonces cuando pagar impuestos será cuestión de decisión.

 

DAMG